Sociedad | Actualidad

51 farmacias de Cuenca están en peligro de desaparecer

Están consideradas como "oficinas de viabilidad económica comprometida" al estar en municipios de escasa población

Cadena SER

Cuenca

El 28% de las farmacias de la provincia de Cuenca están catalogadas como “oficinas de viabilidad económica comprometida” o categoría VEC, es decir abastecen a una población muy pequeña y su continuidad puede peligrar. La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Mari Luz Moya, ha explicado que en total hay en Cuenca 181 farmacias, de las que 66 están situadas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 51 son de categoría VEC.

En general en toda la comunidad los ratios son muy bajos. La media nacional señala que cada farmacia abastece a 2.125 habitantes, en Castilla La Mancha el ratio es de 1.636 habitantes y en Cuenca es de una farmacia por cada 1.146 habitantes. En la región hay en total 1270 farmacias y 146 corren peligro.

Moya ha destacado la importante labor que realizan estas oficinas porque "no sólo venden medicamentos también asesoran, aconsejan y realizan seguimiento de los tratamientos de sus pacientes". Además con una población cada vez más envejecida, las farmacias son muy necesarias. Advierte que o se toman medidas o muchas de estas oficinas se verán abocadas a cerrar sus puertas.

En 2015 en Castilla La Mancha no se abrió ninguna oficina de farmacia, según los datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, sí aumentó el número de colegiados. En la actualidad hay 2.756 de los que el 69% son mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00