Art-Xipèlag advierte de que invertir en cultura es una obligación para las instituciones
La red de gestores cumple dos años de vida

Cadena SER

Palma de Mallorca
El gasto público en cultura por habitante en Baleares se ha recortado a la mitad desde 2009. Se ha pasado de 20 euros a menos de 10 euros, según el Anuario de Estadísticas Culturales de 2015. Las islas son la comunidad con una menor inversión; actualmente representa apenas el 0,04% del PIB. Los gestores culturales agrupados en la Xarxa Arxipèlag advierten de que las instituciones deben entender que el gasto en cultura es una obligación para ellas y un derecho de la población. Lo ha dicho esta mañana en A vivir que son dos días Baleares Andreu Carles López, uno de los impulsores de Arxipèlag, colectivo que cumple ahora 2 años de vida.
La crisis ha golpeado "duramente" al sector y, pese a las expectativas puestas en el cambio político tras las últimas elecciones autonómicas, los gestores culturales aseguran que por ahora no perciben grandes cambios en la política cultural de Baleares. Y advierten que mientras no se recupere la inversión pública será difícil que la cosa mejore.
Hay que mejorar el presupuesto, e invertir en la cultura de base. Los gestores se quejan de que no hay políticas de creación de públicos para estas producciones y que además se centra el esfuerzo presupuestario en grandes proyectos que no tienen garantizado después el apoyo económico para su viabilidad a medio y largo plazo.