El Ayuntamiento reconoce irregularidades en las obras de Belartza
El concejal de Urbanismo admite que los movimientos de tierra denunciados se hicieron “sin licencia” y que por ello “ya se les abrió un expediente”

Asociaciones ecologistas denunciaron el vertido "ilegal" en un entorno natural / HARITZALDE

San Sebastián
Las obras de Belartza siguen en el punto de mira. Si hace unas semanas varios grupos ecologistas denunciaron un vertido ilegal de material en zona ajena a la obra, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha admitido que esos trabajos se hicieron “sin licencia” y que, por ello, “se abrió un expediente”, aunque “ya tiene el permiso”, ha aclarado el edil.
Pero también EH Bildu se ha sumado a la denuncia de las obras y ha exigido la “paralización urgente” de las mismas, al entender que "incumplen flagrantemente" la legalidad.
Ricardo Burutarán, concejal de la coalición abertzale, ha denunciado que las obras han arrancado sin la resolución del concurso público.
Sus declaraciones se basan en la publicación del pasado miércoles en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, donde se anunciaba la licitación del contrato de ejecución de las obras del proyecto de urbanización de esta zona.
“Es un auténtico escándalo que las obras ya estén en marcha sin resolver el concurso público que exige la ley”, ha manifestado Burutarán, que ha calificado de "realmente grave" lo ocurrido, ya que "difícilmente se puede decir que se va a hacer un concurso abierto cuando las obras ya están adjudicadas a alguien concreto".
Por su parte, Ramos se ha defendido expresando que “lo que sale ahora a concurso es la obra del proyecto de urbanización, que es legal y está autorizado desde su publicación en el BOG el pasado 6 de abril”. “Lo que se ha realizado hasta ahora son trabajos previos como la colocación de casetas o el desbroce”, ha apuntado.
Sin embargo, el edil de EH Bildu descartaba que esas obras que están en ejecución sean “trabajos previos” porque, según ha señalado, incluyen “voladuras”.
“No puede ser que lo que estén haciendo sean las obras de urbanización porque es lo que tienen que hacer”, manifestaba Ramos. “Quizá el al Sr. Burutarán le pueda parecer raro que se hagan cosas porque en su época no se hacían muchas”, zanjaba el edil socialista.