Sociedad | Actualidad
INFORME DE CÁRITAS

La pobreza se hace "crónica" en León

Cáritas recibe menos gente en busca de ayudas pero los que acuden, van en peores condiciones y con mayor frecuencia

Radio León

León

Cáritas ha registrado en el último año un descenso en la cifra de personas que solicitaron ayudas, pero detecta una cronificación de la pobreza. Acude menos gente en busca de asistencia, pero quienes van, lo hacen cada vez con mayor frecuencia y en peores condiciones. En concreto, Cáritas atendió en 2015 a más de 1.700 familias leonesas.

El descenso en el número de personas que solicitan ayudas no implica que la situación haya mejorado, según advierte la directora de Cáritas en León. Al contrario, indica que la brecha con los sectores más desfavorecidos se agranda. Los pobres tienen cada vez más necesidades. Además la crisis ha elevado ese poso de pobreza a estratos de la sociedad que nunca antes habían vivido situaciones de necesidad. Es la realidad que refleja el último estudio anual de Cáritas. Un estudio que en cifras frías revela que 3.800 leoneses siguen necesitando ayudas frecuentes para salir adelante. Muchos son familias con niños, que se alimentan básicamente gracias a la comida que hacen en sus colegios y a la merienda que les dan en Cáritas cada tarde. Solo en su ropero Cáritas entregó más de 60.000 prendas a familias excluídas.

Otra de las líneas de acción de Cáritas es la inserción laboral. La directora ha anunciado que en las próximas semanas pondrán en marcha un nuevo centro en León dedicado especialmente a la formación de personas en riesgo de exclusión. La novedad es que podrán otorgar diplomas oficiales. Aseguran que la falta de formación es uno de los grandes denominadores comunes de muchas de las personas en riesgo de exclusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00