Economia y negocios | Actualidad
BENICÀSSIM

Compromís propone rebajar el impuesto de plusvalía

Una iniciativa que elevará al pleno de mañana para evitar que las personas que heredan una casa o reciben una dotación tengan que pagar a Hacienda

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Benicàssim, Joan Bonet. / Fernando Moreno

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Benicàssim, Joan Bonet.

Castellón

La formación Compromís del Ayuntamiento de Benicàssim propondrá mañana en el pleno reducir el impuesto de plusvalía, es decir, el tributo que una persona debe pagar a Hacienda cuando hereda una casa de un familiar o recibe una donación.

La plusvalía es la diferencia entre el valor de un inmueble cuando se adquiere por primera vez y su precio cuando se vende o se dona después de años, porque se revaloriza con el paso del tiempo. Existe un impuesto que grava precisamente esa plusvalía, y que viene establecido por los Ayuntamientos.

Actualmente, el Ayuntamiento de Benicàssim, calcula este impuesto basándose en el valor de la vivienda en el mercado actual y también en su referencia catastral, es decir, en función de la zona donde esté ubicada. Como en la ciudad los valores catastrales se han disparado, los impuestos de plusvalía suelen ser muy altos.

Por ese motivo, el portavoz de Compromís, Joan Bonet, propone una bonificación del 95 por ciento en las transmisiones por herencia o donación entre familiares de primer y segundo grado, y del 50 por ciento para el resto de casos. Afirma que ha habido casos en los que el heredero se ha visto obligado a pedir un préstamo para liquidar el impuesto de plusvalía o, directamente, a renunciar a la herencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00