Los restauradores de Es Born prevén pérdidas del 80 % por la feria del libro
Cort estudiará compartir espacios con los bares y restaurantes en futuros eventos

Cadena SER

Palma de Mallorca
Los restauradores de Es Born prevén unas pérdidas de entre el 70 y 80 por ciento durante los 20 días que no puedan tener instaladas las terrazas con motivo de la feria del libro. En el Ayuntamiento de Palma recuerdan que ya estaba contemplado de que Cort pudiera disponer del paseo para actos puntuales, aunque fuentes del Consistorio avanzan que estudiarán compartir espacios con los bares y restaurantes en futuros eventos.
El portavoz de las terrazas de es Born, Juan Miguel Ferrer, habla de una situación "complicada" ya que la feria les "condena" y evita que los transeúntes se fijen en las zonas laterales, donde se encuentran los locales comerciales.
Son cuatro las terrazas afectadas. Aunque los negocios seguirán abiertos. Solo uno de ellos ha tenido que cerrar debido a que solo dispone de dos mesas. Su propietario, Liberto Torres calcula unas pérdidas de unos 20 mil euros durante el tiempo que dure la feria y critica que no haya habido una solución consensuada entre todos.
La regidora de Función Pública, Aurora Jhardi, defiende la actuación del Consistorio y asegura que en su momento se acordó con los restauradores ceder el paseo para actos sin ninguna compensación económica. Explica que de los 10 días que dura la feria, se necesitan otros 10 para montar y desmontar. Dice que en otras zonas con terrazas de Palma también ocurre con otros eventos o ferias.
Aun así, fuentes del Ayuntamiento afirman que para próximos eventos en Es Born intentarán buscar una solución para que puedan convivir ambos sectores.
A todo esto, Cort ha decidido suspender la concesión de licencias para instalar nuevas terrazas de bares y restaurantes o para ampliar las 160 existentes en el barrio de Santa Catalina y en la calle Blanquerna.
No se permitirá al menos durante un año nuevas terrazas en estas zonas. Se trata de una petición de los propios restauradores, y es que en Santa Catalina hay 128 terrazas de bares y restaurantes, mientras que en la calle Blanquerna hay 32.
Volviendo a la feria del libro. Este viernes se inaugura. En total son 20 expositores, casi el doble que el año pasado. Los comerciantes esperan recuperar las ventas tras el cambio de ubicación. Hacía cuatro años que no se instalaba en el Paseo de Es Born.
El presidente del gremi de llibreters de Mallorca, Toni Sureda, confía en que con el cambio de lugar se incremente la presencia de visitantes.
La feria del libro comienza este viernes 27 de mayo y estará hasta el 5 de junio.