Guardianes del patrimonio
Los niños lumbrerenses de 5º y 6º de primaria participan en un programa educativo para conocer su patrimonio cultural y colaborar en su difusión y conservación

Ayto. Puerto Lumbreras

Murcia
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de las concejalías de Educación, Cultura y Turismo, en colaboración con las AMPAS de los colegios, ha lanzado una campaña educativa sobre la historia y las tradiciones del municipio.
Guardianes del patrimonio/Hoy por hoy 24-05-16
04:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En concreto, alumnos de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios del municipio participan en esta iniciativa con el objetivo de que los niños conozcan la historia del municipio, sus tradiciones y el legado cultural a través del patrimonio histórico.
La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que " No se trata de una clase más de Historia, sino de educar en valores de una forma amena y divertida".
Se explica a los niños qué es el patrimonio, los tipos de patrimonio, cuáles son sus problemas y sus beneficios. Además, se anima a los alumnos a realizar propuestas para su conservación y difusión.
Además, los escolares participan en un concurso de ideas para exponer diferentes formas de cuidar el patrimonio. Los autores de las mejores propuestas recibirán un regalo y serán nombrados "capitanes" de los guardianes del patrimonio.
Pero lo más interesante de esta iniciativa es que los alumnos firman un compromiso por escrito a través del cual se comprometen a actuar como "Guardianes del Patrimonio". Esto implica que los niños tienen que difundir los principales valores patrimoniales de la ciudad como el Castillo de Nogalte o las Casas-Cueva, entre sus familiares y amigos. Además, los niños que han firmado este compromiso se encargarán de llevar a su familia a pasear por los monumentos para mostrarles su historia y la importancia de participar en su conservación y difusión. Por último, los escolares aceptan contribuir al cuidado y mantenimiento de Puerto Lumbreras, especialmente de sus monumentos y de su entorno.