Tercero de primaria reafirma la insumisión a la reválida
La Xunta cifra la abstención en un 40 % y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino la eleva al 82 %

.

Santiago de Compostela
El 40 % del alumnado gallego de tercero de primaria ha faltado a la primera jornada de reválida en este nivel formativo. Son cifras oficiales de la Consellería de Educación. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público eleva la abstención a cerca del 82 %. La insumisión promovida por este colectivo se ha hecho notar más en los centros públicos que en los privados y concertados.
22.000 niños y niñas debían enfrentarse este martes, por segundo año, a las pruebas de evaluación recogidas en la Lomce. El primer día de examen han sido valoradas sus competencias en lengua castellana y matemáticas. En la segunda jornada realizarán la segunda parte de la prueba matemática y la de gallego.
Mientras que la Xunta apunta a un grado de asistencia igual al de los pasados 11, 12 y 13 de mayo, durante la reválida de sexto, miembros del la plataforma destacan que ha habido un ligero descenso en el número de estudiantes que han asistido hoy a clase. El portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, espera que la Xunta "entre en razón y modifique su posición".
Aparte del absentismo, la jornada ha transcurrido con normalidad en los centros. En algunos, como el compostelano CEIP López Ferreiro, las aulas han quedado prácticamente vacías. Solo 3 de 54 niños han realizado el examen.