Economia y negocios | Actualidad

Los bilbaínos pagarán 6 euros más de media por el IBI en 2017

El Ayuntamiento recaudará casi 2 millones de euros más tras la actualización de los valores catastrales

GETTY IMAGES / MadrugadaVerde

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao recaudará casi 2 millones de euros más (un 4 % más) por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la revisión de los valores catastrales ordenada desde la Diputación, algo que no se hacía desde hace cerca de 40 años.

La subida media de ese valor es del 316 % en el conjunto de la villa, y afecta de manera desigual a los distritos "porque la realidad urbanística ha cambiado y no lo ha hecho de manera homogénea".

Estas modificaciones, afectarán al recibo que el consistorio gira del IBI de manera "moderada", ha explicado la concejal de Hacienda, Marta Ajuria. La factura media pasará de 163 a 169 euros, aunque no es un incremento lineal. De hecho, la mitad de los bilbainos pagará mas, mientras la otra mitad verá reducido este tipo impositivo vinculado a su vivienda.

Entre los que pagarán más, el 23 % tendrá un aumento del impuesto inferior a 20 euros; al 19 % se le incrementará entre 20 y 60 euros, y al 7 % le subirá más de 60 euros.

Con el objetivo de "mitigar" esta subida y "perjudicar lo menos posible a las personas con menos recursos", la Junta de Gobierno ha decidido congelar el resto de tasas e impuestos municipales.

El nuevo IBI entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y se calcula que a partir del próximo 1 de septiembre se comunicará a los bilbaínos el nuevo valor catastral de su inmueble y la nueva cuota del impuesto.

Todavía no se ha tomado una decisión entorno a la potestad de los ayuntamientos de recargar hasta en un 50 % el IBI en los pisos vacíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00