La oposición amenaza con ir a los tribunales para tumbar el hotel de Moneo
Los populares aprobaron en solitario en la última Junta de Gobierno Local el proyecto de urbanización en Hoyo Esparteros en contra de la mayoría del pleno
Málaga
Monumental enfado de los grupos de la oposición en la Casona del Parque después de que el equipo de gobierno del PP aprobase el pasado viernes de forma inicial el proyecto de urbanización para la construcción del hotel diseñado por Moneo en la zona de Hoyo Esparteros, lo que además implica la demolición del edificio de La Mundial, que se reconstruiría unos metros atrás. Y todo esto en contra de la moción aprobada por los cuatro partidos en la oposición el pasado mes de febrero para resolver el convenio urbanístico que posibilita esa operación después de los impagos reiterados del promotor, que adeuda en torno a 7 millones de euros al ayuntamiento de Málaga.
La decisión de continuar con la tramitación del proyecto, adoptada en solitario por los populares, no sólo podría valerle al equipo de gobierno de Francisco de la Torre su quinta reprobación en el pleno municipal, si no que los grupos municipales de Málaga para la gente, Málaga Ahora y Partido Socialista advierten que acudirán a los tribunales para tumbar el proyecto si los populares siguen adelante con la tramitación de la iniciativa.
“El alcalde desprecia la democracia y se empeña en hacer su santa voluntad; vamos a usar todos los mecanismos que estén en nuestra mano, incluidos los mecanismos judiciales para evitar este atropello”, señalaba un molesto Eduardo Zorrilla, el portavoz de Málaga para la gente. Su homóloga de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, respaldaba esa posibilidad e incluso abogaba por que se investigara si hay que ir más allá de un contencioso administrativo: “También habría que ver qué intereses hay detrás de continuar con este proyecto a pesar de los incumplimientos manifiestos y si se pudiera considerar la existencia de algún tipo de delito de connivencia de la administración para garantizar intereses privados". La portavoz del PSOE, María Gámez, calificaba de “bofetón a la democracia” la actitud de los populares e indicaba: ”Nosotros vamos a ir al máximo de nuestras posibilidades políticas y legales, eso significa en el plano político la mayor contundencia contra esa actitud del equipo de gobierno y del señor De la torre. Y desde el punto de vista legal, hasta donde se pueda llegar. Vamos a estudiar jurídicamente si es digno de condena en los tribunales o donde haga falta”.
Ciudadanos, sin bien se ha mostrado más cauto, también han reivindicado el cumplimiento del acuerdo del pleno para resolver el convenio urbanístico del hotel de Moneo. “Lo que vamos a pedir es que se cumplan los acuerdos del pleno, donde se aprobó por mayoría que se resolviese el convenio sin coste para el ayuntamiento porque se consideró que los reiterados incumplimientos de la promotora podría no dar derecho a indemnización alguna porque los que están incumpliendo el contrato son ellos”, argumentaba Alejandro Carballo, el viceportavoz de Ciudadanos, que insistía en que su formación política consideraba que ese convenio urbanístico “no es un proyecto beneficioso para la ciudad”.
A partir de ahora, quedaría por delante la aprobación definitiva del proyecto de urbanización del hotel diseñado por Moneo, si bien el PP no contaría con mayoría en el órgano que tendría que aprobarlo, a saber: el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...