El pleno reprueba a Artigas y Cubero
En el pleno extraordinario celebrado en Zaragoza para analizar la gestión realizada de la huelga de autobús, varios grupos han responsabilizado directamente al alcalde, Pedro Santisteve
Zaragoza
La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, y el teniente de alcalde de Servicios Públicos, Alberto Cubero, del Ayuntamiento de Zaragoza han sido reprobados hoy, lunes, en el pleno, en una sesión monográfica sobre su gestión de la huelga de autobuses. Ha sido con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta Aragonesista. Además, durante el debate, varios grupos han responsabilizado directamente al alcalde.
Lo han hecho, en la oposición a izquierda y derecha. Jorge Azcón (PP) se mostró partidario de que la reprobación "le correspondía a usted", dirigiéndose al alcalde. Y Carmelo Asensio (CHA) decía que "más allá de las responsabilidades" de ambos concejales, "hay una responsabilidad mayúscula de todo este gobierno municipal, con usted (Santisteve) a la cabeza"·
El alcalde, no obstante, aseguraba que "con los ciudadanos que hablo ahora, mantienen su agradecimiento a que este ayuntamiento no ha cedido dando dinero para solventar este conflicto y a mí me lo han expresado". Y "frente a tanta reprobación, quiero agradecer a los grupos municipales que hayan decidido que el problema era de toda la ciudad y que, por consiguiente, había que contribuir en su solución".
El pleno también ha aprobado reclamar al gobierno que cumpla con los acuerdos de la junta de portavoces y que, en caso de huelgas futuras, los servicios mínimos se fijen tras solicitar un informe técnico a los funcionarios municipales.
Este pleno se ha celebrado casi un mes después del fin de la huelga de autobuses de Zaragoza (que duró 123 días), tras llegar a un acuerdo entre trabajadores y Auzsa, la concesionaria del transporte público de la ciudad y firmar el convenio colectivo.