El legado de la librería Manterola
Los dueños de la antigua tienda, referente durante el franquismo para conseguir publicaciones prohibidas, donan a Donostia Kultura 6.786 libros

Imagen de unos libros antiguos. / PIXABAY

San Sebastián
Aunque la librería Manterola cerró a finales de 2014, su legado permanece vivo. Los hermanos Arbelaiz, dueños de la antigua tienda, han donado a Donostia Kultura 6.786 libros, según ha informado la institución en un comunicado.
La librería, referente durante el franquismo para conseguir libros prohibidos, abrió sus puertas en 1955 y desde el principio se especializó en la venta y compra de ejemplares relacionados con temas vascos y de historia.
Entre los volúmenes donados, destacan cuatro libros del siglo XVII y 40 del XVIII.
"También merece ser señalado que una proporción importante corresponde a libros descatalogados, de tiradas cortas o que en su momento fueron difíciles de adquirir", añade el comunicado. En cuanto a la temática, hay libros de historia, religión, filosofía, geografía y arte.
La librería Manterola, ubicada en la calle del mismo nombre de la capital guipuzcoana, se convirtió con los años en punto de encuentro y celebración de tertulias "en las que participaron amantes de los libros como Julio Caro Baroja, Juan Antonio Garamendia y Juan Garamendia Larrañaga".