Leche de cabras españolas para niños chinos
La Unión de Productores de Caprino, que recoge leche a ganaderos abulenses, vende 50 toneladas de leche en polvo a China
Ávila
La Unión de Productores de Caprino (UNIPROCA) ha vendido 50 toneladas de leche de cabra en polvo al mercado chino destinado a la alimentación de bebés. Se trata de un primer envío de una relación que esperan se intensifique a partir de ahora, puesto que además de la empresa con la que han realizado esta transacción, hay otras siete con las que se mantienen contactos para nuevos envíos. UNIPROCA es una cooperativa fundada en 2010, ubicada en Talavera de la Reina con más de 600 socios entre ellos varios ganaderos abulenses a los que recogen la leche de sus rebaños de cabras.
La decisión de abrir nuevos mercados vino marcada por las dificultades que pasa el sector en nuestro pais muy afectado también por la crisis del vacuno de leche. "Estamos recibiendo las cornadas de la vaca" dice muy expresivamente José Manuel Sanz, presidente de la cooperativa que se queja de que los bajos precios de la leche de vaca hace que se incremente el porcentaje de lo que se hecha a los quesos, en teoría de cabra, pero cada vez con un mayor porcentaje de vaca.
"Ya hace 3 años nos dimos cuenta de que el futuro de la leche de cabra española no pasa por la elaboración de quesos debido al consumo que hay. La salida natural es la exportación, primero de leche líquida a Francia y ahora buscando otros mercados en la zona de Asia - Pacífico y África" dice José Manuel Sanz.
Y ese futuro lo han encontrado en la leche en polvo destinada a la alimentación infantil. El incremento de población y la pirámide poblacional en esa zona del mundo hace que estos productos sean muy demandados. "Al mercado chino hay que fidelizarlo porque además todas las leches no valen para alimentación infantil. Tienen que ser de una calidad óptima, con una higiene escrupulosa y un nivel de bacteriólogia muy bajo" dice en presidente de UNIPROCA.
Para satisfacer la demanda de este mercado y los que se puedan abrir en la zona, la cooperativa está construyendo una nueva fábrica en Talavera de la Reina para el secado de la leche y su transformación en polvo. Unas instalaciones que esperan poder tener listas para el mes de agosto ya que "ahora mismo no tenemos leche en polvo suficiente para lo que nos piden" afirma José Manuel Sanz.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...