Economia y negocios | Actualidad

Oregi urge al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo para la ampliación del tranvía

Advierte a los grupos de que para empezar las obras de la ampliación hacia las universidades tienen que acordar a financiación

El alcalde, Gorka Urtaran, el diputado general, Ramiro González y la consejera, Ana Oregi. / Cadena Ser

El alcalde, Gorka Urtaran, el diputado general, Ramiro González y la consejera, Ana Oregi.

Vitoria

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha advertido de que para comenzar la obras de ampliación del tranvía de Vitoria es necesario que antes haya un acuerdo entre los grupos del Ayuntamiento de Vitoria.

Este martes la consejera ha dado cuenta de la aprobación de un convenio de colaboración con la Diputación de Álava y el Ayuntamiento para la redacción de los proyectos sobre "transporte mutimodal y electrificado".

Ha explicado que redactar estos estudios costará 900.000 euros, que serán financiados en un 65 % por el Gobierno Vasco y por la Diputación y el Ayuntamiento con un 17,5 % cada.

En el proyecto se estudiarán alternativas de comunicación entre el este y el oeste de la ciudad, es decir entre el barrio de Salburua y las zonas de Zabalgana y Júndiz. También, se analizará la conversión en autobús exprés eléctrico (BRT) de la actual línea periférica, así como la posible implantación de la bicicleta eléctrica como servicio complementario a la red pública de transporte.

El proyecto incluirá un análisis sobre la ampliación del tranvía a partir de Angulema hacia la zona de la universidad para "rentabilizar y optimizar las inversiones".

Precisamente la ampliación del tranvía en los términos planteados por el Gobierno Vasco ha suscitado las críticas del PP y de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria.

Por ello, Oregi ha advertido de que para iniciar las obras de extensión del tren ligero hace falta antes "una mayoría municipal" que respalde el proyecto ya que ese acuerdo es necesario para que el consistorio consigne el dinero que le corresponde para financiar la obras.

Por parte del Gobierno Vasco ya hay partidas consignadas para la ampliación del tranvía por lo que si los grupos municipales se ponen de acuerdo las obras podrían empezar "este mismo año", según ha avanzado Oregi.

La consejera también ha señalado que la ampliación del tranvía y la implantación del BRT podrían ser "prácticamente simultáneas", pero antes -ha reiterado- "hace falta un acuerdo municipal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00