Hora 14 Málaga
Actualidad
EN LA DIPUTACION

El PP retira la reprobación a Guerrero tras las críticas, en el pleno, de la oposición

El PSOE contaba con dos diputadas menos (Málaga para la Gente con otra baja) y Ciudadanos no quería entrar en el juego "mediático". La moción se queda en una peticion de documentos

El diputado socialistas Luis Guerrero durante la sesión de este martes / Cadena SER

El diputado socialistas Luis Guerrero durante la sesión de este martes

Málaga

El Partido Popular en la Diputación de Málaga ha decidido finalmente retirar el punto tres de la mocion urgente que habían presentado en el pleno ordinario para pedir la reprobación del diputado socialistas Luis Guerrero por su polémico nombramiento como director del Centro Andaluz del Flamenco, cargo que nunca ocupó y que ahora investiga el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)

El PP podría haber sacado adelante la moción completa (finalmente solo ha sacado adelante la petición de documentación que deberá aportar Guerrero) ya que contaba con la mayoría de los quince votos de sus diputados populares. En la bancada contraria, el PSOE contaba en la sesión con dos diputados menos (la alcaldesa de Ronda y la nueva delegada provincial de Salud) cuyas plazas no se han ocupado aún por sus nuevos diputados titulares.

El asunto de la reprobación ha centrado el grueso del pleno donde la mayoría de los grupos de la oposición (Málaga para la Gente, Málaga Ahora y Ciudadanos) mostraba serias dudas en apoyar al PP. En primer lugar por la minoria que suponían los diputados de la oposición; en segundo lugar porque el asunto de la reprobación ya se debatió (sin éxito) el pasado mes de noviembre; y en tercer lugar porque (según ha insistido Cuidadanos) se trataba de una moción "mediática que enfrenta al PP y PSOE y donde no queremos entrar" tal como ha explicado el portavoz de esta formación, Gonzalo Sichar.

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha sacado a relucir precisamente unas palabras del presidente provincial de la institución, el popular Elías Bendodo, donde aseguraba que la Diputación no era el sitio para debatir este tipo de asuntos.

Conejo hacía suyas estas palabras del dirigente popular: "en la medida de mis posibilidades, dentro del Grupo que represento, me niego que la Diputación se convierta en este circo, en ir contra reprobaciones políticas de una persona o de otra. Esa es su forma de entender esto. Es más, las personas están en política por dos motivos, para intentar cambiar las cosas o para destruir, usted no sabe cambiar las cosas, usted no sabe gestionar. Usted solo entiende la política así, en el fango. Yo insto a todos los Grupos, incluso a su Grupo, a que en la medida de las posibilidades saquemos estos debates, del día a día de la gestión de la Diputación, que aquí se traen temas de gestión y no temas que no benefician a nadie, a nadie porque no es transcendente este tema para el buen funcionamiento de la Diputación, ni la mejora de la calidad de vida de los malagueños que bien en los pueblos de la provincia. Por favor, en la medida de las posibilidades deberíamos alejar estos temas. Debe usted entender que su forma, durante todos estos años de entender la política, no funciona, es más, con esta continuidad que usted hace no entiende los nuevos tiempos, no los entiende, con la participación de nuevos partidos, esta antigua forma que ya eran rechazadas entonces ahora son más rechazadas aún. Es una simple reflexión que hago que esto, insisto, la importancia que tiene un Pleno provincial no merece que estemos, los partidos, en este debate absurdo de reprobar a una persona o reprobar a otra, cuando los motivos, evidentemente, pueden ser mayores o menores, pero en cualquier caso yo pido esa reflexión. Por favor reflexione, no es una crítica a usted, reflexione porque son nuevos tiempos, y los ciudadanos nos miran con lupa, y esto no tiene ningún sentido. ¿Qué ganamos con esto ninguno de los grupos?....Estas afirmaciones no son mías. Son del presidente de la Diputación. Si, del señor Bendodo, realizadas en el pleno de 10 de noviembre de 2015, cuando plantearon por primera vez reprobar al Sr. Guerrero. Ahora se demuestra a quien le gusta traer el fango a esta institución."

Tras la intervención de Conejo, tomaba la palabra Bendodo para anunciar que el PP retiraba el punto de la reprobción de Luis Guerrero "porque en efecto, no creemos que este sea el sitio". El asunto (más allá de la moción descafeinada de hoy) quedará pendiente del dictamen de los Tribunales

 

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00