Registro policial anticorrupción en la desaladora de Escombreras y un despacho de abogados
Agentes de la Unidad de Delitos Económicos de policía han entrado en la planta para requisar numerosa documentación a instancias del juzgado de instrucción numero 5 de Murcia

Cadena SER

Murcia
Hay registros en la planta desaladora y en, al menos, segun ha sabido la SER, un despacho de abogados de la capital que podría estaría relacionado con una presunta trama corrupta que, según fuentes de la investigación, habría crecido alrededor de la planta para lucrarse con dinero público y sobrecostes.
La instrucción en este juzgado se inicia tras la denuncia de la fiscalía de medio ambiente de Murcia. Según ha podido saber la Cadena SER en la Región de Murcia, recibió una denuncia sustentada en pruebas documentales que les llevó a iniciar la investigación de oficio.
Ahora, fuentes de la fiscalía aseguran que hay indicios fundados de que en la gestión de la planta se han podido producir presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, entre otros.
Se investiga el sobrecoste de las obras, posibles "mordidas", como la que evidenciaba un vídeo de cámara oculta en el que un presunto comisionista contaba billetes de lo que llamó "un impuesto revolucionario para trabajar en la desaladora". Los investigadores tratan de comprobar porqué costes de la desaladora se hayan disparado respecto a lo presupuestado en los últimos años.
Las investigaciones se encuentran bajo secreto de sumario.
A parte de los trabajadores de la planta desalinizadora se les ha pedido que se marcharan a sus casas. El resto, los que han quedado dentro, no pueden realizar, en estos momentos llamadas telefónicas al exterior. "Tienen los teléfonos móviles requisados", según una fuente en el interior de la desaladora.
La consejera portavoz del gobierno Noelia Arroyo ha declarado, al conocer la operación policial que: "En vez de pedir información para seguir con sus investigaciones, los agentes se han presentado allí". Y ha añadido que: "Cuando nos requirió información la fiscalía y el Tribunal de Cuentas se la entregamos. Si ahora hace falta más, la daremos. Pedimos celeridad, como siempre, a la justicia".