Habemus confluencia
A Coruña
Finalmente habemus confluencia entre Unidad Popular, Podemos y el resto de fuerzas de izquierdas. La susodicha confluencia, como saben, se llamará Unidos Podemos.
Una decisión difícil la de ponerle un nombre a algo tan heterogéneo como una confluencia política. ¿Era Unidos Podemos la mejor opción?
Quizás podían haberle dado un toque más efectista y llamarse Unidos Podemos Siempre, que es más contundente, hasta que lo trasladamos a siglas y nos queda UPS, que suena más a tropiezo y a futuras burlas por parte de la oposición.
Otra alternativa, jugando con Izquierda Unida, Unión Popular y Podemos, podría ser Izquierda Popular Podemos, o IPP, aunque a mi eso de iPP me suena a un nuevo dispositivo de Apple pensado para votar a la derecha.
Si nos ponemos técnicos y le hacemos hueco al resto de formaciones que conforman esta confluencia, la cosa se podría desmadrar y llamarse: Unidos Podemos En Comú En Marea con Compromís porque Es El Moment, o sea, el UPECEMCEEM.
Otra opción sería: Unidos en Marea, Podemos con Compromís porque es el Moment Comú. El UEMPCCPEEMC.
Y una tercera opción: Es el Moment para Unirnos en Marea con Compromis en Común porque Podemos. O sea, el EEMPUMCCECPP.
Pero para qué engañarnos, estos nombre no son comerciales. Inclusivos, pero no comerciales. Aquí de lo que se trata es de venderse bien y yo creo que la nueva política esté haciendo las cosas mejor que la vieja política en ese aspecto.
Los nuevos rostros de la política tienen dominadas las redes sociales y no se pierden ni una cita televisiva ni radiofónica. Y si hay que tomarse unas birras al sellar el acuerdo, se toman unas birras y no pasa nada. Habrá que ver como juegan ahora juntos Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la contienda electoral que tenemos por delante. Esa que tenemos que volver a pagar entre todos.
Por cierto, al otro lado de todo este baile de siglas tenemos a Mariano Rajoy, de siglas MR, que en recientes declaraciones ha dicho que no le apetece nada ir a los debates, porque es algo cansado y tedioso.
Claro que sí, señor presidente en funciones, cómo se atreven a proponer que el máximo responsable del gobierno de este país que se juega la reelección salga en un medio de comunicación a rendir cuentas de estos años de gestión delante de la gente. Menuda osadía. Es lo que tiene la nueva política, que son jóvenes e impulsivos. Usted ni caso. Pero no se pierda la final de Champions, ¿eh? Qué duda cabe.