Política | Actualidad

Reminiscencias del 15-M en la Porticada

La PAH acampa frente a la sede principal de Liberbank en Santander para volver a pedir, tanto a la entidad como al Gobierno, soluciones que detengan los desahucios en la región

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca / Cadena SER

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Santander

Cinco años han pasado ya desde aquel 15 de mayo de 2011. Cinco años que han cambiado, sobre todo, el panorama político de nuestro país. El bipartidismo se tambalea ante la aparición de los nuevos partidos políticos, muchos de ellos surgidos al calor de aquella acampada en la Puerta del Sol. 

En Cantabria, la Puerta del Sol fue la Plaza Porticada. Y qué mejor manera de honrar aquel día, dicen desde la PAH Santander, que volver a acampar en ese emblemático lugar del centro de la capital cántabra. 

En esta ocasión, mucho menos mediática que por entonces, el colectivo de activistas vuelve a pedir una reunión a tres bandas con el Gobierno de Cantabria y con la entidad financiera para negociar los desahucios que están previstos en la Comunidad.

Cuatro son los lanzamientos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca quieren frenar. Para ello, lo primero, recalcan, es un cambio en la ley hipotecaria. Modificaciones que contemplen la dación en pago retroactiva, el alquiler asequible, los STOP Desahucios, medidas a favor del alquiler social y también para garantizar los suministros básicos

Aseguran que Liberbank se niega sistemáticamente a reunirse con ellos. Además, exigen al Gobierno de Cantabria y concretamente al Presidente, Miguel Ángel Revilla, que se implique de una vez por todas e intermedie con la entidad para que acceda a negociar.

De momento, una patrulla de la Policía Nacional se mantiene frente a esta acampada para vigilar sus movimientos. Una acampada con dos tiendas de campaña y presidida por una pancarta donde se puede leer “Ni Casa sin Gente, Ni Gente Sin Casa”.

Recordemos que el colectivo se encerró en dos sedes de Liberbank en Santander sin demasiado éxito. Ahora permanecen en la Plaza Porticada. Dicen que, si les levantan de allí, tienen pensado otras acciones para continuar con sus reivindicaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00