La tasa de abandono educativo sube en Murcia
El porcentaje de población de 18 a 24 años que solo ha conseguido terminar la Educación Obligatoria Secundaria sigue bajando en España, sin embargo, ha subido en 7 Comunidades Autónomas, entre ellas la nuestra

Getty Images

Murcia
La tasa de abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de población de 18 a 24 años que solo ha conseguido como máximo terminar la Educación Obligatoria Secundaria (ESO), sigue bajando en España y ha alcanzado en el primer trimestre del año el 19,8 %, aunque ha subido en siete comunidades autónomas.
Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además, de la ciudad autónoma de Melilla, son las regiones donde ha aumentado la tasa de abandono educativo temprano mientras la media española ha bajado del 21,9 % en 2014 al 20 % en 2015 y al 19,8 % en el primer trimestre de 2016.
En la Región la tasa se situó en 24,1% en 2014, descendió al 23,6% en 2015 y en este primer trimestre del 2016 ha vuelto a subir hasta el 24,1%.
Son datos basados en la Encuesta de Población Activa (EPA) y que ha recogido en una nota informativa la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Miguel Recio, responsable del gabinete de Estudios educativos de CCOO, ha explicado a Efe que la EPA "no es homogénea" y que "no son sorprendentes" los "altos y bajos" en los porcentajes de abandono educativo.
No obstante, ha reconocido que los diferentes datos por comunidades se relacionan con "su propia situación socioeconómica".
El título de Bachillerato o FP de grado medio que no obtienen estos jóvenes que abandonan antes sus estudios es uno de los indicadores que la UE y la OCDE consideran como "nivel educativo mínimo necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral" y, según la Estrategia Educación y Formación 2020, la tasa en España para ese año debe ser del 15 %.
Precisamente el pasado mes de abril la oficina comunitaria de estadística Eurostat señaló que España seguía siendo el país de la UE con la tasa más alta de abandono escolar y que el dato duplica la media del 10 % de la UE.
No obstante, y respecto a 2006, España ha reducido en diez puntos porcentuales su tasa de abandono escolar (del 30,3 % al 20 %).