León supedita la fusión de estaciones de esquí al pago de la electricidad
La Diputación y el Principado se citan en León para abundar en las negociaciones
León
La Diputación de León y el Principado de Asturias se reunirán este miércoles en el Palacio de los Guzmanes para hablar de las estaciones de esquí de las dos zonas. La Institución provincial no cierra de puerta a la gestión conjunta, pero pone como condición que Asturias pague la parte que le corresponde del trazado eléctrico.
El diputado de Turismo, Miguel Ángel del Ejido, ha sido claro. León está dispuesto a hablar de gestión compartida de las cuatro instalaciones o de cualquier otra fórmula que permita dinamizar las estaciones de esquí, pero antes Asturias debe abonar el coste por la energía eléctrica que va a necesitar para Fuentes de Invieno. Del Ejido va más allá y recuerda que el precio está ya estipulado, 1,3 millones por megawatio. Si Asturias lo acepta seguirán hablando, de lo contrario la Diputación no parece dispuesta a hacer más concesiones. El miércoles ambas partes se han citado en León para acercar posturas.
La Diputación también ha presentado a la Junta una proyecto de 7 millones de euros para modernizar la estación de Leitariegos y convertirla en una alternativa a la minería en la comarca de Laciana. Quieren que el Ejecutivo autonómico financie la mayor parte de las obras con cargo a los fondos de dinamización de las cuencas. La Diputación apuesta por Leitariegos como una estación familiar para debutantes. Por eso proponen mejorar y ensanchar pistas, construir alguna nueva para principiantes, cambiar los telesillas y habilitar nuevos sistemas de cañones de nieve artificial.
La temporada pasada, la estación registró casi 50.000 esquiadores, con estas mejoras esperan incrementar las cifras y convertir a esta instalación en una alternativa de empleo directo e indirecto en la zona.