Declarado 'no culpable' el acusado por el incendio del Pajariel
El jurado popular toma esa decisión por falta de pruebas de forma unánime
Ponferrada
AUDIENCIA INCENDIO
El jurado popular ha declarado no culpable, por unanimidad, al acusado del incendio que arrasó en 2012 cerca de 100 hectáreas de terreno, la mayor parte arbolado en el monte Pajariel de Ponferrada.
Los miembros del jurado basan su decisión en la falta de pruebas presentadas durante las sesiones del juicio celebrado esta semana en la Audiencia Provincial de León. Así las cosas, el magistrado ha decidido declarar absuelto al joven de 26 años tras la lectura del veredicto si bien la sentencia se argumentará y emitirá en los próximos días.
En su veredicto, el jurado considera que no está probado que el acusado utilizase un walkie talkie para interceptar los mensajes de los servicios de emergencias o que se hallasen pruebas que determinen tajante mente que fue el autor material del incendio. De hecho, consideran que en el primer registro que se realizó al joven no se encontraron elementos incriminatorios y , además, no hay pruebas de que los mecheros hallados en su vehículos se utilizasen para iniciar el incendio.
Los miembros del jurado también reprochan que la investigación no haya sido más detallada o que no se buscasen más sospechosos. De hecho, lo único que consideran probado es que el joven tomó fotografías del incendio que, además, contempló desde diferentes puntos.
El acusado fue detenido casi un mes después del incendio e ingresado en prisión donde permaneció 20 días tras solicitar la puesta en libertad al no haber riesgo de fuga. El fiscal solicitaba 3 años de prisión además del pago de 625.000 euros por los daños medioambientales y los gastos de extinción. La defensa, por su parte, pidió la absolución.