Domínguez "no dudará en emprender acciones legales" contra quien le acuse de manipular datos
El regionalista Sergio Sayas sigue acusándole de manipular datos de listas de espera
Pamplona
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha negado cualquier manipulación en los datos de las listas de espera. Considera que estas afirmaciones suponen una "auténtica calumnia que no se puede tolerar". Por ello ha advertido "a quien decida seguir en esa línea" de que "no se dudará en emprender las acciones legales oportunas".
Así lo ha manifestado durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en la que ha destacado que "en política no todo vale" y ha lamentado que se trate de un "intento de echar por tierra" el trabajo de un equipo", que no tiene justificación alguna".
Por su parte, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha calificado la comparecencia como "insólita" y ha dicho que "es vergonzoso que venga un miembro del Gobierno a amenazar a parlamentarios forales". Sayas ha reiterado su opinión acerca de la "manipulación" y ha aconsjeado a Dominguez que "asuma la crítica y no amenace" porque eso "es algo más propio de gobiernos bananeros, no democráticos".
Listas de espera
Domínguez ha apuntado que las listas presentan "una evolución favorable en todos los centros, fundamentalmente en el CHN, y que hay un descenso importante en primeras consultas".
Así, ha destacado que "a 30 de abril hay 44.119 personas en lista de espera de primera consulta", y que "hace un año había 49.968", datos que ha considerado "comparables".
Domínguez ha apuntado que "le pese a quien le pese", es la "cifra más baja en listas de espera en consultas en 2016", así como de años 2015 y 2014. "Nos remontamos a mediados de 2013 para encontrar una cifra inferior -ha recalcado-, pero a pesar de esta tendencia descendente no estamos satisfechos".
De esta forma, la demora media prospectiva en listas de espera de primeras consultas en el CHN es de 59 días, frente a los 70 de 2015, y en la red de asistencia especializada es de 54 días naturales en 2016, frente a los 62 en 2015.
En cuanto a las próximas medidas previstas en el CHN, ha citado la contratación de personal y la "reprogramación de quirófanos en verano", con un total de 84 más respecto a 2015, así como otros 21 más en el Hospital San Juan de Dios. "Se estiman 370 intervenciones quirúrgicas más, aproximadamente, para este verano", ha previsto.