Se busca enterrador
La ciudad de Toledo tiene problemas para encontrar trabajadores para su camposanto. El problema es que no hay sepultureros apuntados al paro

Google Maps

Toledo
El ayuntamiento de la capital reconoce que la falta de personal en el cementerio de Toledo puede afectar al servicio de enterramiento al estar insuficientemente dotadas las cuadrillas que prestan este servicio.
El caso es que de los 13 empleados del camposanto municipal, tres se encuentran de baja médica por incapacidad temporal, y uno más ha ascendido de categoría, dejando otra plaza de ayudante libre.
El Servicio de Régimen Interior del consistorio ya conoce la situación del cementerio, agravada porque el servicio se presta en turnos de mañana y tarde. La petición de contratación se ha trasladado ya a la Junta de Gobierno Local, que la ha autorizado en régimen de interinidad.
El consistorio ha tenido que sortear la legislación estatal que suspendía durante este año la contratación de personal temporal. Por ello ha acordado declarar esta situación como una necesidad prioritaria, urgente e inaplazable para un servicio como este, de carácter esencial, y de prestación obligatoria.
No hay sepultureros
Hemos preguntado por ello a José María San Román, gerente del grupo San Román de servicios funerarios que ha pasado por Hoy por Hoy Toledo que esta situación provoca "algún pequeño retraso" pero que el verdadero problema va a ser encontrar enterradores: "Es un puesto que hay que conocer, no vale cualquiera y por eso es más complicado hacer una selección que si buscáramos un jardineros. En las oficinas de empleo no hay nadie apuntado como enterrador"