8 detenidos por robar en polígonos industriales de Ciudad Real, Toledo y Madrid
La Guardia Civil ha podido esclarecer 58 sustracciones. Se ha recuperado gran parte de los efectos pero han ocasionado daños por valor de 400.000 euros.

Imagen de la operación desarrollada por la Guardia Civil, durante la recuperación de los efectos sustraídos. / Guardia Civil

Ciudad Real
Gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil ha desarticulado a un grupo perfectamente organizado que se dedicaba a robar en polígonos industriales en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Madrid. Se han detenido a 8 personas que habrían perpetrado hasta 58 robos. Gracias a la investigación se han recuperado numerosos efectos y material sustraído, pero han ocasionado daños que ascienden a 400.000 euros.
Fueron vecinos de Manzanares quienes dieron la voz de alarma ante la proliferación de robos en la comarca. Tenían dos puntos de partida; desde las localidades de Daimiel y de Villacañas. Desde allí se dirigían a los polígonos previamente seleccionados a la luz del día, para actuar ya por la noche. Buscaban sobre todo empresas dedicadas a la siderurgia o electricidad, estudiando incluso los sistemas de seguridad y el tiempo de respuesta policial.
Esta operación se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera desarrollada en Manzanares y Villacañas se detuvieron a 2 personas de 29 y 39 años, de nacionalidad rumana y vecinos de la localidad toledana, siendo investigados otros dos ciudadanos rumanos de 27 y 35 años, por los mismos hechos.
La segunda fase se realizó en la planta recuperadora de la Cañada Real Merina de Madrid, donde vendían el material sustraído; desde baterías, compresores, motores eléctricos para bombas de agua, cableado de cobre limpio y hasta una carretilla elevadora. En este caso se detuvieron a 6 personas con edades entre los 32 y 58 años, vecinos de Madrid, como supuestos autores de un delito continuado de receptación. Entre ellos se encuentra el gerente de la empresa, investigado por un delito de falsificación en documento público así como uno de los trabajadores, de nacionalidad marroquí, denunciado por estancia ilegal.
El delegado del gobierno reitera su llamamiento a la ciudadanía, ahora que se van a iniciar las campañas agrícolas, para que cuando noten movimientos extraños en sus municipios o explotaciones agrícolas, no duden en marcar el 062.

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...