Política | Actualidad

Barkos y Urkullu firman en Ajuria Enea el Protocolo de colaboración 'singular'

Los dos mandatarios critican a Rajoy y a UPN por insistir en la derogación de la Transitoria Cuarta

Gobierno de Navarra

Pamplona

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han firmado  un protocolo de colaboración en distintas materias en el que se plasma la "alianza" entre ambos gobiernos en favor de su "singularidad" y de la relación de bilateralidad con el Estado.

La firma de este protocolo se ha llevado a cabo en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria y tras la rúbrica ambos mandatarios han comparecido ante los medios de comunicación.

Han subrayado que comparten la misma inquietud ante la "estrategia centralizadora" del Gobierno central y se han mostrado dispuestos a "seguir caminando juntos" para "afianzar y avanzar" en el autogobierno.

Los dos dirigentes también han reaccionado a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha expresado  el compromiso del PP a eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi en una eventual reforma de la Carta Magna.

Tanto para Urkullu como para Barkos este planteamiento es "un clásico" en los inicios de las campañas electorales. La presidenta navarra ha señalado que provoca "sorpresa" y "apena" que UPN "busque que se rompa la seguridad" que la Constitución otorga a los navarros "para decidir su futuro", mientras que el lehendakari ha dejado claro que las instituciones vascas siempre respetarán lo que los ciudadanos de la comunidad vecina decidan.

El presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, han coincido  en calificar de "clásico" en el inicio de las campañas electorales la promesa del presidente popular del Gobierno, Mariano Rajoy, de eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución.

Rajoy ha firmado hoy en Pamplona con los regionalistas de UPN un acuerdo electoral para concurrir juntos a los próximos comicios generales, acto en el que se ha comprometido "de manera nítida y clara" a respetar el régimen foral de Navarra, a mantener el Convenio Económico y a eliminar la citada Disposición Transitoria Cuarta, que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi en una eventual reforma de la Carta Magna.

La presidenta navarra ha precisado que provoca "sorpresa" y "apena" que UPN "busque que se rompa la seguridad" que la Constitución otorga a los navarros "para decidir su futuro".

El lehendakari, por su parte, ha dejado claro que las instituciones vascas siempre respetarán lo que los ciudadanos de la comunidad vecina decidan

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00