El Partido Socialista pide la dimisión de Miguel Briones por el caso Art Natura
El actual Subdelegado del Gobierno en funciones, Miguel Briones, en su etapa de delegado municipal de Cultura en la capital malagueña, pidió que se evitara hablar de "anulación" de la oferta de empleo público en Art Natura y que no se echara la culpa al Ayuntamiento "para no cabrear a media Málaga" a dos meses de las elecciones municipales de 2011
Málaga
El PSOE no ha tardado en exigir responsabilidades políticas después de que haya trascendido que, según las actas de la comisión de seguimiento de Art Natura que adelantó la Cadena SER, el equipo de gobierno de Francisco de la Torre maniobró a dos meses escasos de las elecciones municipales de 2011 para evitar que se comunicara a los malagueños que presentaron su currículo para trabajar en el centro de Tabacalera que la oferta de empleo había sido "anulada". Recordemos que casi 60.000 personas se presentaron a esa convocatoria de empleo para 140 puestos de trabajo.
A la cabeza de esa maniobra se encontraba el entonces delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, que pidió a los promotores del museo que se consensuara la carta para remitirla a los afectados sin que se responsabilizase de la situación al ayuntamiento de Málaga, como pretendía Art Natura. Por ello, pidió que se informara, “pero que se hiciera de forma más positiva”. Y lo argumentó diciendo que “comunicar esto uno a uno era cabrear no a 140 personas, si no también a sus mujeres, maridos, hijos y padres... a media Málaga y esto hacía un daño", según se recoge textualmente en el acta de la comisión de seguimiento.
Ahora, el PSOE pide a Miguel Briones, actual Subdelegado del Gobierno en funciones, cargo dependiente de la administración central, que dimita de su cargo público por aquella actuación como responsable del Área de Cultura en el equipo de gobierno de Francsico de la Torre: “No merece seguir en la vida política quien obligó al promotor privado a engañar a los aspirantes, quien antepuso los intereses electorales al interés general, quien pensó en el "daño" electoral antes que en el daño personal y familiar de miles de personas que en plena crisis se ilusionaron con un trabajo en el museo”, afirma el secretario general del PSOE en la provincia, Miguel Ángel Heredia, que concluye diciendo que “Briones debería coger la puerta hoy mismo y marcharse; volver a su plaza de inspector de Educación y olvidarse de ostentar un cargo público sea ahora o en el futuro”. “Debería marcharse de forma inmediata”, ha agregado.
Dopaje electoral
La portavoz socialista, María Gámez, acuñó un nuevo término para hablar de Art Natura, el de “dopaje electoral” para referirse al uso del proyecto de cara a la cita con las urnas: “Hemos podido comprobar que hubo dopaje electoral”. “El señor De la Torre se benefició de la ilusión de ese proyecto que estaba abocado al fracaso desde muy al comienzo del contrato, incluso a las mismísimas puertas de las elecciones municipales de 2011”, ha dicho. Una ilusión que, según Gámez, “llevó a engañar a los miles de demandantes de empleo de una oferta para 140 puestos de trabajo que tendría lugar si abría el museo” “para que no tuviera incidencia electoral”.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...