Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad

1.125 desfibriladores repartidos por Euskadi

Entre 800 y 900 instalaciones vascas están obligadas a tenerlo, y el departamento prepara una app para el móvil que estará lista en verano

Un desfibrilador colocado en una de las estaciones de Metro Bilbao con mayor afluencia / JON ROJAS

Un desfibrilador colocado en una de las estaciones de Metro Bilbao con mayor afluencia

Bilbao

Euskadi cuenta ya con 1.125 desfibriladores automáticos o semiautomáticos colocados fuera de los centros sanitarios, 479 activados tras la entrada en vigor del nuevo decreto el pasado 5 de febrero. Con 195 desfibriladores en Araba, 616 en Bizkaia y 314 en Gipuzkoa el director de planificación de Osakidetza, Iñaki Berraondo, ha calificado de óptimo este despliegue.

De hecho, la implantación es ya mayor que el número de centros a los que obliga la ley, aunque todavía se sigue comprobando que todos los puntos obligatorios que recoge la normativa cuenten con este aparato. El departamento calcula que en Euskadi entre 800 y 900 instalaciones deberán contar obligatoriamente con uno de estos desfibriladores.

En concreto, la ley recoge la obligatoriedad para todos los grandes establecimientos comerciales individuales y colectivos; instalaciones de transporte, en concreto aeropuertos y puertos comerciales, estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y estaciones de metro, de tren o de autobús con una afluencia elevada de personas. Además recoge también la obligatoriedad para los etablecimientos público e instalaciones de espectáculos, y actividades recreativas con un aforo de más 700 personas y a los centros educativos con un aforo igual o superior a las 2.000 personas.

Una app para el móvil

A pesar de que estos aparatos están diseñados para poder ser utilizados por personas sin formación, el departamento está preparando una aplicación para el móvil que estará lista para el verano con la que intentarán facilitar el uso de estos desfibriladores.

La nueva app servirá para indicar al ciudadano dónde está el desfibrilador más cercano (todos están geolocalizados), contará con un tutorial para formarse en los aspectos básicos del uso de aparato antes de tener que acometer una reactivación cardiopulmonar, y, además, la aplicación pondrá en contcato directamente al ciudadano con el 112 para que el servicio de emergencia le vaya guiando en lo que necesite.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00