El toreoEl toreo
Ocio y cultura
NOVILLADA EN SEVILLA

Solitaria oreja para Rafael Serna en tarde marcada por la lluvia y el frío

Para colmo, el espectáculo, anunciado para las siete de la tarde, concluyó pasadas las diez y media de la noche

Rafael Serna dando la vuelta al ruedo bajo un fuerte aguacero tras cortar la única oreja de la tarde al tercer novillo / Cadena SER

Sevilla

La oreja que Rafael Serna le cortó al tercer novillo de la tarde ha sido la única nota positiva del festejo celebrado este domingo en La Real Maestranza de Sevilla, tarde marcada por la lluvia y el frío y que además se prolongó por espacio de tres horas y cuarenta minutos.

Se han lidiado novillos de Albarreal, correctos de presentación aunque de nulo juego. Solo el tercero sacó algo de clase por el pitón izquierdo. El sexto fue un sobrero de Cayetano Muñoz, que tuvo movilidad pero escasa entrega.

Varea, de tabaco rubio y azabache, saludos en ambos.

Curro Durán, de grosella y oro, saludos y silencio tras aviso.

Rafael Serna, de azul Baratillo y oro, una oreja y palmas de despedida tras aviso.

En cuadrillas, Cristopher Foucart y José Pérez Valcárcel saludaron tras banderillear al segundo.

La plaza registró menos de media entrada en tarde fría y con lluvia intermitente, con fuertes aguaceros a partir del tercero que dejaron impracticables muchas zonas del ruedo.

El festejo ya empezó torcido y es que entre retirar la lona que cubría el albero y adecentar el ruedo en aquellas zonas más afectadas por la lluvia, el paseíllo arrancó con 35 minutos de retraso sobre el horario previsto. Después, los novillos de Albarreal no mejoraron el panorama. El primero solo permitió un ceñido quite de Curro Durán con el capote a la espalda, mientras que Varea tuvo que atacar para sacarle algunas arrancadas por el pitón derecho ya que por el otro siempre se quedó en la cadera. Lo finiquitó de estocada tendida y atravesada.

Curro Durán recibió a su primero a portagayola, perdiendo el capote en el envite. Hubo otro buen quite, en esta ocasión por chicuelinas, a cargo de Rafael Serna y hasta ahí, porque en la muleta de Durán nunca humilló el novillo que además midió mucho y acabó rajado. Lo mató de estocada corta.

En el tercero llegaría el único momento notable de la tarde. Fue en la faena de muleta de Rafael Serna y eso que las primeras series por el pitón derecho estuvieron marcadas por la sosería del novillo. Sí tuvo más clase el animal por el otro pitón y acertó Serna a dejar un par de series muy estimables que hicieron sonar la música. Suficiente para que una estocada traserita tuviera el premio de la oreja. Cuando Serna paseaba su trofeo cayó un importante aguacero que, imperando la razón, hubiera supuesto la suspensión del festejo. Pero la cosa siguió adelante, aunque con la mayor parte del ruedo impracticable y los novillos patinando más que embistiendo, aunque tampoco tenían mucho más dentro.

Así las cosas, Varea se pegó un serio arrimón ante el cuarto antes de despacharlo de una estocada contraria. También estuvo muy valiente en el quinto Curro Durán, que además fue cogido por el fajín en unos segundos interminables aunque por fortuna sin consecuencias; en este precisó de cuatro pinchazos y otros tantos descabellos. Y, para colmo, el sexto fue devuelto a los corrales en una tarea interminable que empezó con los cabestros, siguió con vanos intentos de apuntillar al novillo desde un burladero y acabó teniendo que sacar un caballo de picar para ahormar al de Albarreal y que Serna lo despachará más pronto que bien. 

Con el sobrero de Cayetano Muñoz, el novillero sevillano lo intentó y por momentos aprovechó la movilidad del novillo que, eso sí, tuvo escasa entrega y clase con lo que la faena de Rafael Serna no acabó de tomar vuelo. Además, en este precisó de cuatro intentos con la espada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00