Un verano sin sobresaltos
Las actuales reservas en el Segura y en los pantanos de cabecera del Tajo nos permitirán pasar un periodo estival sin dificultades

Ródenas junto al premio otorgado a la gestión del río Segura por la International River Foundation / IG

Murcia
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, respira tranquilo porque las reservas actuales, aunque "justitas" nos permitirán pasar los meses de verano "sin sobresaltos". También las lluvias previstas en todo el país estos días son favorables al incremento del agua embalsada, especialmente en Entrepeñas y Buendía, lo que permite garantizar las demandas de riego.
Ródenas reconoce la preocupación de los regantes murcianos ya que ahora mismo se están determinando las nuevas tarifas del agua de trasvase y que tenían que haberse aprobado en enero. "Es un tira y afloja, como siempre" pero recuerda que se trata de los gastos de explotación del acueducto no del agua en sí.
La desalación, pese al precio social que ha aprobado el gobierno central (30 céntimos por metro cúbico) sigue siendo muy cara para los agricultores. La cuenca tiene una capacidad de desalación de 100 hectómetros y, ahora mismo, zonas como el campo lorquino han recibido agua procedente de la planta de Águilas y otras, como Totana, van a recibirla próximamente. Todo ello gracias a las inversiones en obras de urgencia aprobadas por el ejecutivo de la nación para paliar los efectos de la sequía.
Sobre la redotación de agua para el Segura en el tramo urbano a su paso por Murcia, procedentes de la desaladora de Rincón de Gallego y que utilizará una obra ya realizada y que costó 13 millones, el presidente del organismo de cuenca ha dicho que no es excesivamente costosa ya que solo se utilizará en momentos de extrema sequía. El ayuntamiento de Murcia se hará cargo de la factura, tal y como se comprometió el alcalde, José Ballesta.


La Confederación ya ha iniciado el expediente para retirar la placa franquista del pantano del Cenajo y todo se hará cuando concluya el mismo- ha dicho Ródenas- que ha criticado que la alcaldesa de Moratalla se presentara sin avisar en la Confederación para reclamar que se quitara.