Fútbol | Deportes

¿El éxito del Leicester será un caso aislado?

Los grandes de la Premier League se miran contrariados éxito del Leicester: "es un fenómeno que puede parecer aislado... pero que se repetirá"

Craig Brough (Reuters)

Barcelona

En Inglaterra los ingresos televisivos se repartirán a partir de la próxima temporada según la clasificación final y en función del número de partidos que las televisiones eligen transmitir de cada equipo.

El resultado final es que la diferencia de ingresos televisivos entre el equipo que cobra más y lo que cobra menos es como mucho 1,5 veces. Es decir que si lo que cobra menos cobra 130, lo que cobre más no llegará a los 200.

En España, con el anterior sistema, la diferencia llegó a ser de 12 veces más: eran los 150 del Madrid contra los 12 del Rayo. Hasta esta temporada la diferencia entre el que menos cobra y lo que más ha sido de entre 5 y 7 veces más: es decir que si el pequeño cobra 25 el gran cobraba 150.

Y a partir de ahora el reparto hará que entre el que menos cobra y lo que más haya un máximo de 3,5 veces: es decir que si el pequeño cobra 40 o 45, que el gran quede sobre los 150 millones, como ejemplo de proporción.

Pero en Inglaterra la próxima temporada los ingresos televisivos se distribuirán de manera que quien gana la liga ingresará 200 millones y lo que quede último 130 millones.

De modo que un club pequeño puede tener ingresos de 200 millones: los 150 de la televisión, más 25 de sponsors y 25 de taquillas. Estos 200 millones de un club pequeño inglés es el equivalente a lo que ingresa un Atlético, y ni que decir muy por encima de lo que ingresa un Sevilla, o un Español.

El impacto deportivo de ello es que cada semana en la Premier se enfrentan equipos del tamaño de Atlético de Madrid, equipos que se pueden gastar hasta 100 millones en salarios. Un Chelsea, un Manchester o un City se gastan entre 200 y 300 (como el Barça o como el Madrid) pero la diferencia en Inglaterra tanto en cuanto a los salarios como en cuanto al gasto se ha acortado de forma que ya no es tan fácil que puedas marcar la diferencia en jugadores.

Es por eso que el éxito del Leicester es un fenómeno que puede parecer aislado pero que se repetirá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00