La etiqueta se le atraganta
La Cultural se queda a cero, a pesar de gozar de las mejores ocasiones ante un Sporting B presionante y sin remate. El esmoquin sigue sin darle suerte a los de Ferrando. Debutó Madibo.
León
De regreso al esmoquin, esta vez el negro, la Cultural se quedó a las puertas de un nuevo triunfo, el tercero consecutivo, y deja su clasificación copera en el aire. Pudo, y seguramente por ocasiones mereció ganar, pero a su fútbol le faltó continuidad.
De ello se encargó el necesitado Sporting B, que, tras un inicio tibio, fue subiendo sus líneas de presión e incomodando a su rival, fiel a su esquema hasta en el riesgo lo que pudo comprometerle en más de una ocasión.
La apuesta de Juan Ferrando por Cristóbal en el eje del campo fue una declaración de intenciones. Seguramente en la alineación de Sultán como lateral hay otro tipo de explicaciones. El catarí sufre en posiciones defensivas y a su espalda corrió el filial encontrando soluciones dentro de un partido de ritmo alto y escasos remates a gol.
Almoez inició las hostilidades rematando una pelota que apareció rechazada en la frontal del área. No halló portería a pesar de su buena posición. Como Aketxe en un cabezazo acudiendo al primer palo a un envío de Marcos Álvarez, autor de una jugada excelsa. Se revolvió el gallego en la linea de fondo, dejó atrás a su par y sacó un centro precioso.
Firmó el cuadro leonés un notable arranque de encuentro, sin embargo a Cristóbal se le empezó a ver con más frecuencia en tareas defensivas. No escatimó un esfuerzo, pero al malagueño se le recuerda cerca de su portero; rascando y robando, no creando. Apretó el Sporting B, que llevó peligro a balón parado. El capitán Alberto no acertó en boca de gol una dejada de cabeza de Mendi, que se batió el cobre en un intenso duelo con Michel, airoso en un alto número de envites.
Del paso por los vestuarios regresó un partido caído en sus revoluciones. Sin velocidad, sin brillantez, sin un bocado que echarse a la boca. Todo estaba muy medido y en las transiciones al ataque las defensas impusieron su ley. Con el paso de los minutos, los ofensivos cambios del filial poblaron de espacios las zonas intermedias donde la Cultural pudo correr.
La entrada de Madibo fue un soplo de aire fresco. El impetuoso debutante estuvo comedido y certero, incluso atreviéndose a llegar al ataque. Tras recibir una pared de Aketxe filtró el pase dejando a Gonzalo solo ante el meta. El berciano no conectó el remate cuando sus seguidores cantaban el gol. La reacción rojiblanca fue una conducción de Mera y un remate alto de Jaime Santos. Solo en el descuento se desenrrolló el ovillo.
Al juego de la Cultural le faltó la claridad de otras tardes. La salida de balón no fue limpia y la inspiración por los costados quedó en un par de internadas de Núñez, asistido por Cristóbal cuando se ubicó en la banda. Sin embargo, pudo ganar en la estrategia. Dennis, en su única parada de mérito, sacó la mano para desviar el cercano testarazo de Aketxe, solitario en el salto. De vuelta a la esquina, Santos conectó un disparo que olía a gol, pero un compañero impidió que su duro remate emulara al tanto que el capitán lograra en 2011 en aquella mañana en la que las urgencias acompañaban a la Cultural.
El nulo combate de Mareo deja las espadas en todo lo alto. Unos y otros suman y seguirán sin certificar sus objetivos. La Cultural hace números y lo fía todo a su particular final contra el Pontevedra mientras del frío análisis sale una evidencia: la solidez (tres partidos sin recibir gol) por encima del juego vuelve a ser la clave de su éxito.
SPORTING B 0: Dennis; Menéndez, Alberto, Julio, Ramón (Víctor Ruiz, min.88); Arqués, Arellano (Guille Donoso, min.75); Jaime Santos, Pedro Díaz (Pablo Fernández, min.63), Juan Mera; Mendi.
CULTURAL 0: Palatsí; Núñez, Míchel, Santos, Sultán (Navas, min.79); Matador, Cristóbal; Marcos Álvarez (Madibo, min.69), Aketxe, Gonzalo; Almoez (Víctor, min.60).
ÁRBITRO: Alemán Pérez (Canarias). Amonestó a Jaime Santos, Julio y Alberto por el Sporting B y a Cristóbal por la Cultural.
INCIDENCIAS: Escuela de Mareo. Unos 500 espectadores. Numerosa presencia de aficionados culturalistas.
Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As