Sociedad | Actualidad
MEDIO AMBIENTE

El nuevo convenio de las basuras entre Cantabria y Guipuzcoa se rebaja hasta el año y medio

La vicepresidenta llevará la próxima semana al Parlamento de Cantabria las condiciones del acuerdo que reportaría unos ingresos de más de nueve millones de euros

Instalaciones del vertedero de Meruelo. / Archivo

Instalaciones del vertedero de Meruelo.

Santander

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha dado a conocer las condiciones del nuevo convenio con Guipúzcoa para el vertido de sus residuos en Meruelo.

La diputación foral rebaja el plazo de vigencia del acuerdo, inicialmente estimado en cuatro años, hasta el año y medio de duración.

La petición formalizada por Guipúzcoa el pasado miércoles contempla el vertido de un total de 122 mil toneladas de basuras desde mayo de este año hasta diciembre de 2017.

El último informe elaborado por la empresa pública MARE estima la vida útil del vertedero de Meruelo en 17 años y tres meses, con los residuos que llegarían de la comunidad vecina se acortaría esa vida útil un año y siete meses.

Aunque el nuevo convenio rebaja el precio que se cobrará por tonelada vertida, Cantabria ingresará más de nueve millones de euros, a los que hay que sumar los tres millones y medio de euros del acuerdo en vigor.

La vicepresidenta ha anunciado que el texto se llevará la próxima semana al Parlamento de Cantabria y ha pedido de forma explícita el apoyo de la mayoría de la Cámara para su aprobación.

El acuerdo firmado el pasado mes de febrero con la diputación foral finaliza el próximo ocho de mayo, para entonces debería tomarse una decisión.

Conchi Castañeda

Conchi Castañeda

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00