El Añarbe completa su red de saneamiento
El nuevo sistema que permite eliminar los vertidos al río Oria completa la depuración total de las aguas residuales de los diez municipios de la Mancomunidad
San Sebastián
Un nuevo sistema de saneamiento permite eliminar los vertidos al curso bajo del río Oria de los municipios de Lasarte-Oria y Usurbil, para su traslado y depuración en la EDAR –Estación de Bombeo de Aguas Residuales– de Loiola.
Las obras de este último gran recolector de saneamiento, de 16 kilómetros, permitirán eliminar los vertidos al Oria de los casi 25.000 habitantes y de las industrias de ambos municipios.
La actuación se ha desarrollado en ambos márgenes del río a su paso por Usurbil y Lasarte, así como en Zubieta y los barrios de Sorgintxulo, Antziola y la Florida en Hernani.
Con un coste de 29 millones de euros, se trata de la última actuación de gran calado acometida por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para terminar el Esquema General de Saneamiento –EGS– del Añarbe.
El objetivo del EGS del Añarbe es la depuración en la planta de Loiola de la totalidad de las aguas residuales de los diez municipios que constituyen la Mancomunidad. Se trata de un complejo conjunto de infraestructuras de saneamiento, depuración y vertido de las aguas residuales generadas por los 313.000 habitantes de la zona
Para el conjunto total de infraestructuras se ha acometido una inversión de 313,3 millones de euros, suma equivalente a más de siete veces el coste del Kursaal o al importe total del Segundo Cinturón de San Sebastián.