Visto bueno al Plan de Ajuste de 67 millones de euros
El Ministerio de Hacienda aprueba la propuesta del Gobierno de Aragón y la semana que viene liberará los 180 millones de euros del FLA para poder pagar a bancos y a proveedores
Zaragoza
El Ministerio de Hacienda acepta el Plan de Ajuste de 67 millones de euros presentado por el Gobierno de Aragón. El acuerdo se ha alcanzado en una videoconferencia que ha mantenido el Consejero de Hacienda con el Secretario de Estado del Ministerio, Antonio Beteta. Con este acuerdo, el gobierno central liberará a partir de la semana que viene 180 millones de euros para pagar a bancos y a proveedores.
Un dinero que proviene del Fondo de Liquidez Autonómico. El consejero Fernando Gimeno ha detallado que "140 millones (que son los que hemos pagado a los bancos) se ingresan directamente a las cuentas de la comunidad y otros 40 millones se destina al pago a proveedores a través del ICO". Pero, además, "está la participación de los ingresos del Estado y tenemos que decidir las cuantías que se destinan al pago a proveedores".
Se refiere Gimeno a la retención que había anunciado el ministerio en la financiación autonómica, por ese retraso en el pago a proveedores pero Gimeno asegura que en este punto, habrá acuerdo en las cuantías. "Hay buena disposición", ha remarcado.
El Gobierno de Aragón, como el resto, tendrá que presentar antes del 15 de mayo un Plan Económico-Financiero a la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. El consejero de Hacienda ha explicado que es para cumplir con los objetivos de déficit que se distribuyen entre el gobierno central y las comunidades "para los años 2017, 2018 y 2019, con el objetivo de déficit que marque Bruselas, y que tiene que aprobar el gobierno y el parlamento español".
Y Fernando Gimeno, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, insistirá en pedir que se flexibilice más el déficit para las comunidades.