Comerciantes de Los Majuelos: "Nos van a dejar sin Avenida"
Se manifestarán y cerrarán sus negocios en protesta por la ampliación del tranvía
Santa Cruz de Tenerife
Los 260 comercios, unos mil empleados, que integran la Avenida de Los Majuelos están convocados, el viernes 29 de abril, a manifestarse y cerrar sus locales como medida de protesta por la ampliación de la línea 2 del tranvía. Según el empresario y portavoz de la Asociación de Vecinos La Gallega, David Carballo, es la única opción que les queda tras meses de reuniones que, a su juicio, no han servido para nada.
De hecho, acusa al Ayuntamiento, Cabildo y Metropolitano de "tomarnos el pelo y falsear datos", pues "se contradicen y dan versiones diferentes a empresarios y vecinos".
Carballo añade que "allá por donde pasa el tranvía se hace daño al comercio" y apunta que la manifestación y el cierre previstos son lo único a lo que a estas alturas pueden aferrarse: "Es ahora una hora al mediodía un día o, dentro de seis meses, cierre definitivo".
Mientras tanto, los grupos del consistorio capitalino, tanto en la oposición como en el gobierno, dicen que el debate no debe de circunscribirse a "tranvía sí, tranvía no".
Zaida González (PP), primera teniente de alcalde, cree que "hay que esperar a los informes que está elaborando Metrolitano", pues apunta que, de momento, la petición de ampliación, sólo se basa en "un aumento del 30 por ciento de pasaje y hay que preservar el tejido comercial, único en la zona".
El concejal José Alberto Díaz Estébanez (CC) se reconoce partidario de fomentar el tranvía, aunque el trazado le genera dudas, ya que debe acometerse, apostilló "en función a la utilidad de los vecinos de la zona, en primer lugar, y los comerciantes".
Por su parte, José Ángel Martín (PSOE) pide que se dé más voz a los afectados y que se atienda a "los costes económicos, 37 millones de euros, que supondrán unir El Sobradillo, Tíncer, La Gallega y algo de Barranco Grande". Considera que esa inversión podría destinarse a estudiar otro tipo de movilidad en la zona y Enrique Rosales (Ciudadanos) concluye que "dos años y medio de obras son el cierre automático a partir del segundo mes".
Por último, el grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción en la que propone que en lugar de la ampliación por la Avenida de los Majuelos se utilicen guaguas eléctricas, ya que considera que ofrece más ventajas.