Joseba Garmendia: “Me motiva mucho volver al fútbol profesional”
El ex jugador del Athletic, ahora en la SD Amorebieta, protagonista junto al delantero del Zamudio, Iker Revuelta, en nuestro SER Deportivos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/BPKYO2CIBZOYVGUVSM5TSLLRNY.jpg?auth=534a6c81312e4d9be4dd086ed4cf5b50beea875eb2c876ea186e7afa8edc3a47&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Joseba Garmendia, jugador de la SD Amorebieta, e Iker Revuelta, delantero de la SD Zamudio / Javier Beltrán
![Joseba Garmendia, jugador de la SD Amorebieta, e Iker Revuelta, delantero de la SD Zamudio](https://cadenaser.com/resizer/v2/BPKYO2CIBZOYVGUVSM5TSLLRNY.jpg?auth=534a6c81312e4d9be4dd086ed4cf5b50beea875eb2c876ea186e7afa8edc3a47)
Bilbao
Joseba Garmendia, ex león e Iker Revuelta, ex del Basconia y ahora enrolado en el líder del Tercera, Zamudio, se pasaron por Radio Bilbao para narrar el pasado y el futuro de sus carreras, una pendiente de reflotarse y la otra aún incipiente. “Ilusión y ganas no me falta, me motiva mucho volver al fútbol profesional y en esas estamos. El camino no es fácil, hay que intentarlo”, comenta el actual mediapunta de la SD Amorebieta, mientras que el punta getxotarra sólo piensa, de momento, en “subir a Segunda B con el Zamudio”.
Joseba Garmendia, un mediapunta de clase y visión de juego exquisita, ex de Athletic, Numancia, Girona, Mirandés y Murcia, se siente “bien, tal y como están las cosas no estoy para quejarme. Podría estar mejor, pero también peor”, matiza en su nueva escala del SD Amorebieta. “Tengo la oportunidad de volver a competir los domingos que era lo que deseaba”. Las circunstancias le han arrimado a Urritxe después de una experiencia frustrada en enero en Malasia, un destino exótico que no cristalizó, además de una posibilidad de Rumanía que no le sedujo: “Tuve que volver de Malasia después de tres semanas, quería vivir otra experiencia, pero no salió bien y la mayoría de equipos ya no tenían fichas ni presupuesto y surgió la posibilidad del Amore”. Garmendia reconoce sobre aventuras foráneas que “las garantías que ofrece la Liga española en otros países no son tales y hace que te lo piensen mucho”.
Tres temporadas en el primer equipo del Athletic, pero una serie de factores le impidió seguir su carrera en Bilbao: “Lesiones, pero fundamentalmente continuidad”, matiza. Debutó con Sarriugarte en el banquillo y principalmente utilizado por Caparrós. Paladea sensaciones son encontradas repasado su trayectoria con la casaca del Athletic: “Un poco sensación por un sueño cumplido, pero no del todo. No llegué a disfrutarlo como me hubiera gustado”. Formaba parte de la famosa generación del 85 con los Amorebieta, Llorente y Galdós: “Veníamos haciendo buenos años y relativamente fue más fácil”, recuerda el ex 8 del Athletic, heredado de Julen Guerrero: “Totalmente de Julen”. Por ahora, a sus 30 años, lucha por que cristalice la Copa en Urritxe: “En esas estamos, es un objetivo ambicioso para el club”. Lo de salir al extranjero no lo contempla, aunque mira de reojo el medio plazo: “Estar en activo cuanto antes, empezar pretemporada con algún equipo y no volver a estar parado porque si no consigues lo que tienes en mente te sientes algo frustrado”.
Iker Revuelta perteneció a las categorías inferiores de Lezama hasta el Basconia, se fue cedido al Balmaseda, unos meses en el Gatika y ya este año, con apenas 20 años, se enroló desvinculado del Athletic, en el Zamudio, ahora líder de Tercera División: “Empezamos fuertes, estamos contentos, peleando a tope sobre todo en esta última parte que se está haciendo más complicada porque los de abajo están a tope, pesan las piernas”, subraya el extremo getxotarra. El equipo tecnológico tiene ya asegurado el playoff de ascenso: “Queremos quedar primeros, el Zamudio no ha quedado nunca campeón de Tercera. Queremos subir, veremos después qué pasará, ya no depende de nosotros”, desliza en referencia a la modestia de un club con escaso presupuesto para la categoría de bronce. El Bermeo es segundo con 65 puntos, cinco menos que el equipo de Ibon Etxebarrieta: “Estamos igual que la pasada jornada, el Santurtzi ganó por un detalle, pero con una jornada menos”, comenta un extremo “habilidoso, polivalente que le gusta llegar a posiciones de gol”, se describe, admitiendo que se fija en “Beñat y Aduriz, que se está saliendo”.