Cantabria y Guipúzcoa negocian un convenio a la baja para depositar residuos en Meruelo
En los próximos días la Diputación Foral de Guipúzcoa registrará la solicitud formal para ampliar el periodo a cuatro años. La provincia vecina estudia presentar una oferta menos ambiciosa

Vertedero de Meruelo / Cadena Ser

Santander
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha avanzado que, ambas administraciones, están cerrando estos días los últimos flecos del convenio, a cuatro años, para presentar el nuevo documento antes de que venza el preacuerdo a tres meses. Un primer convenio, suscrito el pasado mes de febrero, y que ha permitido a la provincia vecina depositar 42 mil toneladas de basura, pagando por ello casi 95 euros por tonelada.
Eva Díaz Tezanos ha reconocido que el nuevo borrador “presenta algunas variaciones” respecto a las condiciones que ya había adelantado el Gobierno de Cantabria: el vertido de 50.000 toneladas anuales durante un periodo de cuatro años. Es decir, Guipúzcoa estudia presentar una oferta menos ambiciosa y no descarta otras alternativas que le permitan repartir y depositar los residuos en otro territorio.
En los próximos días se conocerá la propuesta definitiva. El Gobierno de Cantabria facilitará a todas los grupos parlamentarios esa propuesta para que se posicionen, antes de tomar una decisión.