La Generalitat estudia aplicar una tasa turística por noche a los visitantes
La reforma fiscal incluye la posibilidad de que los turistas paguen un impuesto de dos euros por noche a partir de 2017
Castellón
La Generalitat reconoce que existe un debate sobre la aplicación de la tasa turística. El Consell estudia aplicar un impuesto para el turismo como ocurre en Cataluña y que otras comunidades como Baleares comenzarán a aplicar en verano para que los turistas paguen hasta dos euros por noche.
En la reforma fiscal que está elaborando el gobierno valenciano se establece la posibilidad de que a partir de 2017 se introduzca una tasa turística como recoge el estudio de la reforma tributaria constituido por la Conselleria de Hacienda. El director de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, admite que en un debate de expertos aparece este tema, pero señala que nunca se aplicará sin el consenso del sector turístico.
Los empresarios de la cámara de turismo y la patronal Ashotur se han mostrado en contra de la tasa turística. Ambos representantes de la patronal coinciden en que esta medida sería muy perjudicial para la provincia de Castellón. Esta iniciativa se encuentra actualmente en proceso de estudio por la comisión de expertos convocada por el Consell y supondría incorporar una tasa a los establecimientos turísticos de hasta dos euros por noche, tal y como ocurre ya en Cataluña.
Por su parte, el Partido Popular de Castellón considera que esta tasa turística implica una reducción del empleo y menos inversión para la provincia. El diputado Nacional del PP por Castellón, Miguel Barrachina, advierte que este nuevo impuesto ha provocado la huída de hasta el 5% de los turistas en otros territorios en los que se ha aplicado.