Hacienda, de momento, mantiene las partidas autonómicas a Aragón
A pesar de que la comunidad autónoma no cumple con los plazos legales del pago a proveedores, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro no retiene, por el momento, las transferencias mensuales a Aragón. El PP recuerda a Gimeno su compromiso con el pago del 25% de la extra de 2012 este mes de abril a los funcionarios
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/G44CYX5LIBP6NGKGGEBPCU4SFY.jpg?auth=1fc14aede8c032c2ec3775cf7178d1d8f1bda4e991a0e600bd05bb0e726ae473&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, antes del inicio de la sesión en las Cortes de Aragón / Pepe Lasmarías
![El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, antes del inicio de la sesión en las Cortes de Aragón](https://cadenaser.com/resizer/v2/G44CYX5LIBP6NGKGGEBPCU4SFY.jpg?auth=1fc14aede8c032c2ec3775cf7178d1d8f1bda4e991a0e600bd05bb0e726ae473)
Zaragoza
El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Gobierno de Aragón que en abril no va a retener ninguna partida de la financiación autonómica que transfieren, mensualmente aunque ahora mismo nuestra comunidad no cumpla con los plazos legales del pago a proveedores. Lo ha señalado el consejero de Hacienda en el pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero Gimeno respondía a una petición de comparecencia del PP, donde el popular Antonio Suárez ha explicado que su partido le respalda en cuestiones claves para Aragón, como "para flexibilizar el déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y para cobrar los 180 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico".
El consejero ha explicado que si Madrid hubiera cumplido con la entrega del FLA, el pago a proveedores hubiera bajado "si se hubiera pagado en el mes de marzo" y "se estaría pagando por debajo de 30 días". Ha asegurado que si llega esa financiación, en el mes de julio "estaremos pagando a 2,74 días".
Gimeno ha señalado que tendrá una reunión bilateral con el ministro a principios de la semana que viene (persona o por videoconferencia), y sacaba pecho con los ingresos del Gobierno de Aragón en este arranque de año, que "han crecido un 25 por ciento".
A vueltas con la paga extra de 2012
En este debate, el popular Antonio Suárez le ha recordado a Gimeno que tiene que pagar este mes de abril a los empleados públicos un 25% de la extra retenida en 2012. Fue un acuerdo alcanzado la semana pasada entre socialistas y populares en las Cortes de Aragón. Suárez le recordaba que "tiene un compromiso con el PP, pero, lo más importante, con los funcionarios de la comunidad autónoma, de que en el mes de abril pagará" y que "el otro 25 % lo pagara en el mes de junio".
Sin embargo, Gimeno le respondía señalando que "hasta el señor Montoro ha dicho que pagará en abril o en mayo; si tengo liquidez, la pago, si no tengo liquidez, no la pago". Y enviaba un mensaje directo a la bancada popular: "¿No creen ustedes que algunos de los gastos sociales deberían tener más prioridad que el pago a proveedores? Empiecen a pensarlo porque hay que empezar a proponerlo".