Sociedad | Actualidad
MÚSICA

La Quincena unirá por primera vez a la OSE y a la Orquesta Sinfónica de Bilbao

Ambas formaciones ofrecerán un concierto el próximo 31 de agosto, en el que participarán más de 400 intérpretes

Los componentes de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en una imagen de archivo. / OSE

San Sebastián

La 77 edición de la Quincena Musical de San Sebastián unirá, por primera vez en la historia de este certamen, a las orquestas sinfónicas de Euskadi y de Bilbao en un mismo escenario, en el que interpretarán el Te Deum, de Héctor Berlioz.

Esta cita, que reunirá a más de 400 intérpretes en el escenario del Auditorio Kursaal, tendrá lugar el 31 de agosto, último día de la Quincena de este año, y contará con la participación del Orfeón Donostiarra, el Orfeón Pamplonés, la escolanía del Coro Easo y el coro joven Araoz.

La Quincena ha avanzado hoy su programación en un comunicado en el que ha ofrecido detalles de este "espectáculo de dimensiones inmensas" en el que se ha invitado como tenor solista a Christian Elsner y se ha elegido como tema principal "una de las obras más grandiosas del siglo XIX", el Te Deum de Berlioz, una pieza que "requiere de un gran elenco vocal e instrumental para su ejecución".

Además del Te Deum, el concierto se completará con otras dos piezas de compositores vascos, el Aita Gurea de Madina, y el Gernika de Pablo Sorozabal.

Tal y como ya había anunciado la Quincena, uno de los grandes protagonistas de la 77 edición, que ofrecerá 70 propuestas entre el 4 y el 31 de agosto, será Wolfgang Amadeus Mozart, cuya ópera Don Giovanni se ofrecerá en versión concierto dramatizado el 13 de agosto.

Las estrecheces presupuestarias han impedido que este año se pueda montar una ópera representada, aunque la Quincena prevé volver a hacerlo en futuras ediciones.

El Don Giovanni será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Coro Easo bajo la batuta de Manuel Hernández Silva y con el barítono británico Christopher Maltman como protagonista.

El reparto incluirá también a Nicole Cabell, Irina Lungu, Daniel Giulianini, José Fardilha y Miren Urbieta.

La Budapest Festival Orchesta actuará como formación "residente" de esta 77 edición, con tres conciertos dirigidos por Ivan Fischer, al igual que en sus tres anteriores visitas a la Quincena (2009, 2011 y 2014).

El primer de ellos, el 20 de agosto, incluirá obras de Stravinsky, Bartók y Dvorak, mientras que al día siguiente, acompañada por el Orfeón Donostiarra y el Orfeoi Txiki, la orquesta húngara abordará la Sinfonía nº 3 de Mahler, la más larga de las diez que compuso el músico austríaco.

El tercer y último recital se dedicará a Mozart e incluirá su célebre Réquiem, que interpretará con la formación vocal belga Collegium Vocale Gent.

El programa sinfónico se iniciará el 4 de agosto con La Pasión según San Mateo, de Johan Sebastian Bach, a cargo del English Baroique Soloists y el Monterverdi Choir, acompañados por una veintena de jóvenes de la escolanía del Coro Easo, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner.

Otra importante formación vocal, el Balthasar Neumann Coro y Solistas, junto con la Balthasar Neumann Ensemble, actuará por primera vez en la Quincena, el 24 de agosto, dirigido por su fundador, el alemán Thomas Hengelbrock.

Ambas formaciones interpretarán la última obra creada por Haydn, La misa en si bemol mayor, en un programa que se completará con la sexta sinfonía de Beethoven, la conocida como Pastorale.

Otra popular sinfonía de Beethoven, en esta ocasión la novena, cuyo último movimiento contiene la Oda a la Alegría, centrará el primero de los dos conciertos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt con el Coro Andra Mari el 27 de agosto.

Al día siguiente, la orquesta alemana recibirá al violonchelista británico Steven Isserlis para interpretar una de las obra más conocidas escritas para este instrumento, el Concierto para violonchelo nº 1 de Haydn.

El programa de este segundo concierto de la Orquesta Sinfónica de Frankfurt incluirá también La consagración del hogar de Beethoven y la Sinfonía nº 1 de Brahms, bajo la dirección del belga Philipp Herreweghe.

La cita con la danza llegará el 7 de agosto en el Kursaal, donde el Ballet del Gran Teatro de Ginebra representará el espectáculo Tristán e Isolda.

Por otra parte, el teatro Victoria Eugenia acogerá el 6 de agosto un concierto del pianista Nikolay Lugansky, que tocará obras de Franck, Schubert, Tchaikovsky y Rachmaninov, mientras que el 22 de agosto el contratenor vitoriano Carlos Mena y su grupo Capilla Santa María abordará un programa de música británica con obras de Purcell, Vaugham, Williams y Britten.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00