Propuesta al Pleno para que el Centre Jove tenga una gestión pública
"Lo deseable es que los propios jóvenes fuesen los protagonistas y participes de la gestión del Centro, no sólo meros usuarios "

José Manuel Penalva, Portavoz Municipal y Diputado Provincial de Compromís. / Compromis

Crevillent
La organización, coordinación y desarrollo de las actividades prestadas por el Centre Jove Juan Antonio Cebrían de Crevillent, se realiza mediante la contratación del servicio a través de una mercantil privada cuya adjudicación fue atribuida a DIVERTIJOVE, SL mediante la modalidad de contrato de servicio.
Durante la vigencia de la prestación del servicio por parte de DIVERTIJOVE, SL. se han advertido varios incumplimientos contractuales, como es, la no constitución del Consejo Consultivo Juvenil, algunos de los talleres contemplados en el programa de actividades, como el taller de cocina o la proyección semanal de películas.
Dado que es potestativa la prórroga de dos años del actual contrato y entendiendo que no se han cumplido las previsiones de actividades establecidas en la contratación parece razonable estudiar otras vías para la gestión de este Centre Jove.
Desde este Grupo Municipal, se expone que «lo deseable es que los propios jóvenes fuesen los protagonistas y participes de la gestión del Centro, no sólo meros usuarios o receptores del mismo, al menos era o debería haber sido el propósito inicial de un centro de estas características, de lo contrario no tiene sentido una instalación segmentada para jóvenes si el único fin fuese ser meros espectadores o receptores pasivos de servicios que se presta a través de la Concejalía de Juventud ya que este tipo de actividades podría realizarse en cualquier instalación pública municipal».
Entiende Compromís per Crevillent que el Centre Jove, «debe ser algo más que un centro donde se realizan actividades para jóvenes, también puede ser un punto de encuentro para la juventud crevillentina donde puedan articularse todas sus inquietudes e iniciativas de forma activa y dinámica y con absoluta responsabilidad, y que las inquietudes de los jóvenes puedan ser expresadas por ellos mismos, ya que estas instalaciones pueden ofrecer muchas posibilidades en cuanto a actividades de todo tipo, desde la utilización de las distintas salas para actividades formativas, de ocio, de cultura, de asesoramiento e información laboral, etc».
En su comunicado el grupo de la oposición, afirma que es «muy difícil que toda esta implicación y que el objeto principal por la que se realizó esta gran inversión se pueda cumplir con una gestión privatizada del servicio que se irá renovando o cambiando cada dos o cuatro años a través de distintas empresas cuyo fin último es totalmente distintos, ya que lógicamente el interés es lucrativo».
José Manuel Penalva, Portavoz Municipal y Diputado Provincial de Compromís, explica que «su grupo propone al Pleno, que el servicio de organización, coordinación y desarrollo de las actividades prestadas en el Centre Jove Juan Antonio Cebrián de Crevillent ser realice a través de la gestión directa por parte de este Ayuntamiento, una vez finalizado el actual contrato de servicios que está previsto para el 30 de diciembre del presente año».
También añade que se deben iniciar los trámites necesarios para comunicar y notificar a la empresa DIVERTIJOVE, S.L. la finalización del contrato el próximo día 30 de diciembre. Además que desde la Concejalía delegada de Juventud en coordinación con la Comisión Informativa correspondiente, se presente un plan de gestión del Centre Jove y una programación de actividades para finalizar el año y para el ejercicio 2017. Compromís propone que el Plan deberá presentarse para su aprobación con antelación suficiente para su entrada en vigor al día siguiente de la finalización del actual contrato de servicios.