Política | Actualidad

El Conservatorio desata una batalla institucional entre Junta y Diputación

Majo advierte a la Junta de que seguir ocupando el actual edificio les saldrá más caro

Google Maps

León

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, advierte al consejero de Educación que si quieren seguir utilizando el actual edificio del conservatorio tendrán que pagar, y además anuncia que elevará sus exigencias y pedirá más contraprestaciones para la provincia. Insiste en que ellos no han forzado la marcha del edificio y recuerda que es la Junta la que ha dejado vencer el convenio firmado en 2011 sin que en estos cinco años hayan buscado una solución para el conservatorio. No oculta que, a su juicio, la alternativa ideal es construir un edificio nuevo. “Nos toca”, ha dicho Majo tras recordar las inversiones realizadas por la Junta en los últimos años en otras ciudades. El presidente de la Diputación también se muestra sorpredindo por el hecho de que a pesar de las alusiones directas a la Diputación que el consejero realizó este martes en las Cortes responsabilizando a las institución provincial de parte de esta situación, nadie se haya puesto en contacto oficialmente con él para negociar una salida.

Juan Martínez Majo

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Majo echa la vista atrás y recuerda que la polémica se remonta al año 2007. En ese momento la Diputación acordó traspasar las competencias en materia musical a la Junta como parte del pacto local. A partir de ese convenio, el Ejecutivo autonómico estuvo disfrutando cuatro años del actual edificio sin pagar un solo euro. Era el tiempo que debía durar la construcción de un nuevo conservatorio, que la Junta se comprometió a hacer bajo la firma del propio Herrera, pero que nunca se materializó. En ese momento la excusa que puso la Junta fue la falta de cesión de una parcela por parte del Ayuntamiento.

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En 2011, con Isabel Carrasco al frente de la Diputación, ambas administraciones renovaron ese acuerdo competencial y la Junta comienza a pagar un alquiler de 300.000 euros anuales a la Diputación por el uso de ese edificio y vuelve a comprometerse a construir un edificio nuevo para el conservatorio. Ese convenio venció en junio de 2015. Desde ese momento la junta ocupa el actual edificio de manera irregular, en precario. Majo dice que está dispuesto a negociar alternativas, pero avisa que no permitirá que la Consejería siga haciendo uso de esas instalaciones gratis. Y advierte a Fernando Rey de que incrementará sus exigencias.

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00