Operarios creen que FCC utiliza los despidos como "cortafuegos" al convenio
Los trabajadores del servicio de recogida llevaron la protesta al centro de Ponferrada, a la plaza de Lazúrtegui
Ponferrada
Las pancartas y el sonido de petardos y silbatos han servido a los trabajadores de FCC para acercar a los ciudadanos los motivos de la protesta en pleno centro de Ponferrada. Los motivos, y las disculpas por los efectos de una huelga de recogida de basuras que son, dicen, la única opción que les quedaba para impedir que 16 familias se vean afectadas por despidos y para exigir que la concesionaria asuma las condiciones de la plataforma de convenio colectivo que tiene que empezar a negociar.
De hecho, algunos de los operarios tienen claro que FCC ha puesto estos despidos por delante para sembrar el miedo ante la petición de recuperación salarial que solicita la plantilla de cerca de cien operarios del servicio de limpieza y para presionar al ayuntamiento a conseguir una mejora en el contrato.
Lamentan, además, que se haya extendido un bulo sobre los salarios que cobran y que nada tienen que ver con la realidad, puesto que si se aplicase la rebaja del 20 por ciento que pretendía la empresa, habrían perdido en cuatro años un 40 por ciento del poder adquisitivo.
Por eso, manifiestan, hasta que no vean que al margen de los despidos se atenderán sus peticiones oficialmente con acuerdos, no se creen nada, ni siquiera las palabras de la alcaldesa que ha asegurado que el ayuntamiento se hará cargo, finalmente, del coste de 8 puestos de trabajo y que la adjudicataria del servicio se compromente a mantener los otros 7.
En todo caso la última palabra la tendrá la asamblea de trabajadores que se celebrará esta tarde.