Economia y negocios | Actualidad
bilbao air

Los números rojos de la VISA Oro de Gangoiti

El descubierto por el uso de la tarjeta ya en 2011 ascendía a 30.000 euros. El banco amenazó con bloquearla y remitir al titular a la lista de morosos

Jon Gangoiti, director de Bilbao Air, fue advertido del bloqueo de su tarjeta por impago y demoras acumuladas / CADENA SER

Jon Gangoiti, director de Bilbao Air, fue advertido del bloqueo de su tarjeta por impago y demoras acumuladas

Bilbao

La gestión de la sociedad, a tenor de los gastos abonados mediante la tarjeta del director general, revela, cuando menos, un claro descontrol en la contabilidad.

Los gastos corrientes de la sociedad desde 2001, año de la constitución de la sociedad pública, han ascendido a cerca de 3 millones de euros. La entidad, sustentada con dinero proveniente de subvenciones concedidas por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, empezó a atravesar los primeros problemas de liquidez a partir de 2011

Según la contabilidad a la que hemos accedido en RADIO BILBAO, a fecha de 30 de octubre de ese año, la cuenta del BBVA a la que estaba asociada la VISA Oro disponía de un saldo negativo de 29.594,9 euros. La demora por impago originó unos intereses de 971,78 euros. Entre las deudas contraídas figuran una con la Hacienda Foral por el IRPF y otra con la Seguridad Social de 1.276,07 euros a la que también, por demora, se le aplicó un recargo de 255,21 euros.

En 2012 la deuda de Bilbao Air ascendía ya a cerca de 400.000 euros. El principal problema de la sociedad vino originado por la cancelación de la subvención de uno de los principales socios, el Gobierno Vasco con el 25% de la sociedad, que, en 2009, pasó a manos del PSE. El ejecutivo de Patxi López decidió suspender su ayuda al considerar que “no estaban acreditados los objetivos de la empresa ni las cuentas de su gestión”.

Lejos de contener el gasto, en 2013, las deudas siguieron aumentando. La cuenta bancaria seguía reflejando números rojos pero el uso de la tarjeta VISA Oro de Gangoiti continuaba pasando recibos. Así, el 5 de junio de ese año, el BBVA advierte al titular de la tarjeta de que, de no saldar la deuda, le remitirá al “banco de ficheros de terceros por incumplimiento de obligaciones dinerarias”.

La actividad del director de Bilbao Air tampoco menguó al año siguiente, 2014. De hecho, los retrasos en los pagos y los números rojos ocasionaron que el banco remitiera a la sociedad una providencia de apremio por impago fechado el 24 de enero. La deuda vencida pendiente de pago, los atrasos, ascendieron a 1.138 euros. Es más, la entidad financiera advirtió al titular de la cuenta, Bilbao Air, del bloqueo de la tarjeta en un mes.

El 24 de febrero la sociedad de promoción del aeropuerto lograba abonar la deuda y poner al día la cuenta corriente. Las turbulencias se fueron despejando cuando, con la entrada del PNV al Gobierno Vasco, volvía la subvención y con ella la liquidez con la que hacer frente a las cuantiosas deudas contraídas en los pasados ejercicios.

Los socios de Bilbao Air, aportaron 70.000 euros para regularizar la situación de la sociedad e incluso el ejecutivo de Urkullu condonó una deuda de 84.000 euros.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00