Sociedad | Actualidad

"Esto es la punta del iceberg. El número de muertos en Ecuador supera el millar"

El misionero albaceteño Pedro Jesús Arenas trabaja en la zona más debastada y advierte del riesgo al pillaje

Un hombre camina junto a un hotel desplomado tras el fuerte seismo en la zona hotelera de Tarqui en Manta (Ecuador) / Christian Escobar Mora (EFE)

Un hombre camina junto a un hotel desplomado tras el fuerte seismo en la zona hotelera de Tarqui en Manta (Ecuador)

Albacete

Un total de 284 misioneros españoles están realizando su labor evangelizadora en Ecuador, 21 de ellos en Manabí, la zona más devastada por el terremoto que ha asolado el país sudamericano. Obras Misionales Pontificias (OMP) ha conseguido ponerse en contacto con algunos de ellos, pero por ahora no tiene constancia de heridos o fallecidos.

Y entre esos 284 misioneros, uno es de Albacete y está en Quito. Se llama Pedro Jesús Arenas y cuenta que están cargando camiones con víveres para llevarlos a las zonas más afectadas. "Nada más sentir los temblores y enterarse de los destrozos en el epicentro del terremoto, la Iglesia de Quito reaccionó con rapidez".

El obispo y el nuncio partieron este domingo hacia Pedernales y el resto de sacerdotes se organizaron para pedir ayuda por las calles y transportarla en camiones. La policía les escolta porque a lo largo del camino entre los destrozos en las carreteras les pueden atracar. "La gente está desesperada y pueden asaltarnos, pero nosotros queremos que esa ayuda llegue a las zonas más dañadas".

El misionero albaceteño, que no tiene noticias de sus compañeros de congregación en la zona, estima que el número de muertos puede superar con creces el millar. "Hay zonas a las que no ha llegado ni siquiera el ejército, por lo que aún hay gente entre los escombros. Esto es sólo la punta del iceberg, todo está derrumbado. Vamos a necesitar mucho tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00