Contra el intrusismo para mejorar la rentabilidad
La Comisión de Intrusismo se marca como objetivo lanzar una campaña "transversal y participativa" para aupar la profesionalidad y la calidad en los alojamientos turísticos. Una vía para mejorar la rentabilidad en el sector

CADENA SER

Valencia
Al cierre de 2015, en la Comunitat se registraron 42.054 viviendas turísticas, 3.135 más que el año anterior. Esta cifra se puso sobre la mesa en la Comisión de Intrusismo, que congregó al sector turístico a principios de mes para "hacer aflorar la oferta no declarada y fomentar la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas".
El incremento registrado en 2015 aviva el optimismo en la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), desde donde aseguran que el dato "muestra que cada vez son más las viviendas turísticas que se dan de alta en el registro". Ahora bien, la AVT todavía tiene donde rascar y por eso va a poner en marcha una nueva campaña de sensibilización estival para fomentar la declaración de los apartamentos turísticos.
En declaraciones a la SER, Francesc Colomer, director de la AVT, explica que los expertos calculan que por cada vivienda dada de alta en este registro puede haber dos que son alquiladas de forma ilegal. Por eso, este año van a poner el foco en la oferta a través de Internet.
Eso sí, junto a la zanahoria, siempre viene el palo y Francesc Colomer apunta a que la pedagogía va a estar acompañada de "una labor de vigilancia permanente" para evitar "la impunidad" mediante la aplicación de la ley. De hecho, Colomer ha anunciado que la campaña "contemplará actuaciones puntuales", con visitas de inspectores, "acompañados de la policía" a los alojamientos que se anuncien por internet.
Colomer: 'Tenemos que implicar a la sociedad civil y a las administraciones'
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colomer recuerda que la lucha contra el intrusismo en el campo de los alojamientos turísticos tiene como objetivo último incidir en la "profesionalidad" y la "calidad" de las viviendas y los servicios, en busca constante de "la mejora de la rentabilidad de los negocios".