Cantabria ha perdido 21.000 asalariados desde la aprobación de la reforma laboral
Es la comunidad autónoma con mayor reducción porcentual de población asalariada desde 2012
Santander
La reforma laboral ha hecho estragos en el mercado de trabajo de Cantabria, según un informe elaborado por el sindicato UGT.
Desde su entrada en vigor hace cuatro años, nuestra región ha perdido 21.200 asalariados y la mayor parte de ellos, 18.700 trabajadores, tenían un contrato indefinido.
Además, el informe pone de manifiesto que desciende el número de ocupados a tiempo completo, mientras aumentan más de un 15 por ciento las jornadas a tiempo parcial.
Para la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, todas las estadísticas ratifican una “precariedad creciente e imparable” del empleo en toda España, que es mucho más acusada en nuestra comunidad debido a la crisis del sector industrial.
Frente a la pérdida de asalariados, se ha incrementado el número de trabajadores autónomos casi un 20 por ciento con 7.400 más, seis veces que la media nacional. Según Cedrún, muchos de esos autónomos no logran matenerse mucho tiempo en el mercado de trabajo.
Por todo ello, UGT vuelve a pedir la derogación inmediata de la refroma laboral de 2012 decretada por Rajoy y la anterior del Gobierno Zapatero.

Conchi Castañeda
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...