El Govern espera que Hacienda "afloje la cuerda" del déficit
Confía en conseguir los 257 millones del Fondo de Liquidez Autonómico

Cadena SER

Palma de Mallorca
El Govern acude esta tarde a Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera con un "espíritu positivo" para conseguir que Hacienda "afloje la cuerda" y pueda flexibilizar el déficit de las comunidades autónomas, entre ellas Baleares, para este año.
Dice la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, que es "absolutamente imposible" cumplir en 2016 con el 0,3 por ciento del PIB tal y como ha fijado el ministro Montoro.
A las seis de la tarde comienza la reunión en el ministerio de Hacienda. Desde Baleares, la consellera Catalina Cladera encabeza una delegación del Govern. Un encuentro que reúne a los responsables de cada uno de los departamentos de las comunidades autónomas, y que preside el ministro en funciones Cristóbal Montoro.
El Govern espera no volver con las manos vacías y al menos poder obtener los 257 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica. Recordemos que en la última reunión de este martes, entre la presidenta, Francina Armengol, y Montoro, el ministro de comprometió a desbloquear este primer pago.
Por otro lado, también exigirá el abono del convenio de carreteras con Baleares, que asciende a 240 millones de euros y que Madrid se ha comprometido "de palabra", asegura, a transferir.
El Ejecutivo balear quiere que se formalice este acuerdo y se pague en tres anualidades, por lo que este año el Gobierno central debería pagar al menos 80 millones de euros.