La Policía se defiende
La DGP dice que sus actuaciones estaban tuteladas por el Juzgado y Fiscalía
Granada
Las actuaciones policiales que se han desarrollado en torno a la investigación y detención del alcalde de Granada José torres Hurtado (PP) por un presunto caso de corrupción urbanística estaban tuteladas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada y "monitorizadas" por la Fiscalía provincial.
La Dirección General de la Policía ha informado en una nota de prensa que dichas actuaciones policiales se iniciaron tras una denuncia a la fiscal de medio ambiente de la Fiscalía Provincial de Granada y todas las actuaciones posteriores han estado "monitorizadas" por dicha Fiscalía Provincial.
Durante todo el periodo de investigación del caso agentes de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental y agentes de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial han trabajado para el esclarecimiento de los hechos denunciados, informa la DGP.
"La investigación ha estado monitorizada en todo momento por la citada Fiscalía y bajo la tutela del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital granadina, quien ha estado informado de los pasos que se iban dando y a quien se han comunicado las medidas que se iban a llevar a cabo en el marco de esa investigación", añade la nota policial.
Todas las detenciones y medidas adoptadas se realizaron, dice también la DGP, "conforme a la ley y la Constitución, velando escrupulosamente por los derechos de los detenidos, por el tiempo mínimo indispensable para la realización de las averiguaciones y trámites oportunos, y comunicándose a la autoridad judicial".
La DGP ha realizado esta aclaración con motivo del comunicado de la Fiscalía General del Estado en el que señalaba que se informó favorablemente de la práctica de todas las diligencias solicitadas por la Policía en el marco de la investigación sobre una presunta trama de corrupción en Granada "salvo la relativa a la detención y registro en la casa del alcalde".
Las detenciones efectuadas ayer, según la Fiscalía General del Estado, se practicaron "a iniciativa de la fuerza policial", sin que fueran ordenadas por la autoridad judicial, "aunque sí fueron comunicadas previamente a la misma".
En esta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada han sido detenidas además del alcalde, José Torres Hurtado (PP), la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), y otras 15 personas.