Política | Actualidad

Colau quiere borrar a Juan Carlos I del callejero de Barcelona

Aprovechando la conmemoración de los 85 años de la Segunda República, el ayuntamiento ha anunciado que quiere rebautizar el cruce de la Diagonal con el Paseo de Gracia, que hasta ahora llevaba el nombre del monarca

La retirada del busto del monarca del salón de plenos del Ayntamiento de Barcelona ya causó una notable polémica / EFE

La retirada del busto del monarca del salón de plenos del Ayntamiento de Barcelona ya causó una notable polémica

Barcelona

El consistorio dice que quiere recuperar el nombre popular de la plaza, que se conocía entre la gente como del Cinco de Oros porque a vista de pájaro se parecía a esta carta de la baraja.

El Gobierno municipal lo justifica porque dice que, así, responde a un mandato democrático de la mayoría del pleno, que aprobó que se revisara el nomenclátor monárquico de las calles de la ciudad.

Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde, afirmaba que “este gobierno, como hemos dicho en otras ocasiones, quiere hacer visibles y reconocer en nuestro espacio público muchas memorias olvidadas de la Barcelona popular, de la Barcelona democrática, de la Barcelona republicana, de la Barcelona libertaria o de la de la Barcelona feminista "

El Ayuntamiento de Barcelona ha programado hasta el domingo toda una serie de actos en recuerdo del aniversario de la proclamación de la República. Uno de los más destacados será la fiesta de bienvenida en la plaza de la República , que es como se llamará a partir de ahora, la actual plaza de Llucmajor, en el distrito obrero de Nou Barris.

La oposición ha criticado esta tendencia republicana del gobierno de Ada Colau. Desde el Partido Popular se habla de “coronofobia”

El líder popular en el ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, acusa a la alcaldesa de revanchismo, de hacer gesticulación política con las calles de la ciudad y de menospreciar el papel del ex monarca en la recuperación de la democracia.

Desde el PSC, Jaume Collboni ha apuntado en Twiter que Juan Carlos I es una figura de nuestra historia democrática que debe tener su lugar en Barcelona y que cualquier cambio debe respetar el consenso y el pluralismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00